miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuevas normas para la protección de los consumidores


Los eurodiputados han aprobado la revisión de la normativa comunitaria relativa a los cosméticos. La nueva legislación da respuesta a los vacíos legales existentes hasta ahora y establece niveles mínimos en los controles de seguridad de estos productos. Además, refuerza la protección de los consumidores frente a las declaraciones engañosas sobre la eficacia de los cosméticos y mejora la seguridad de los nanomateriales. Los países de la Unión tendrán cuatro años para aplicar el reglamento.
La legislación sobre cosméticos busca simplificar la normativa europea, sustituyendo 27 disposiciones nacionales que representan más de 3.500 páginas por un único reglamento. Entre los principales objetivos de la revisión figuran garantizar un alto nivel de seguridad de los productos, reforzar la responsabilidad de los fabricantes así como los controles y recortar los trámites administrativos innecesarios. Las normas vigentes sobre la prohibición de los ensayos con animales para productos cosméticos de 2009 a 2013 no se verán modificadas por esta propuesta.

Nanomateriales: etiquetado, definición y control de seguridad

El compromiso alcanzado entre representantes de la Eurocámara y del Consejo, que el pleno ha aprobado hoy por 633 votos a favor, 29 en contra y 11 abstenciones, garantiza un alto nivel de protección de los consumidores y de la salud humana con respecto a los productos que contienen nanomateriales. Los nanomateriales están presentes en muchos productos. La Comisión Europea estima que en 2006 la cantidad de cosméticos que contenían estas partículas era del 5%.

La Eurocámara ha logrado que, cuando la Comisión Europea albergue dudas sobre la seguridad de un cosmético que contiene nanomateriales, tenga la posibilidad de exigir un control específico sobre dicho producto, lo cual puede llevar a la prohibición de una sustancia si existe el riesgo de que ponga en peligro la salud humana. Hasta el momento sólo los nanomateriales utilizados como colorantes, conservantes y filtros ultravioleta están cubiertos por el reglamento y figuran en la lista elaborada por la Comisión.

Los diputados también han conseguido que los nanomateriales se incluyan en la lista de ingredientes de los cosméticos.

La legislación introduce, a petición del Parlamento Europeo, una definición de los nanomateriales, que la Comisión adaptará para asegurar su coherencia con el progreso científico y tecnológico. Según el texto, un nanomaterial se define como un material insoluble o biopersistente fabricado intencionalmente que presenta una o más dimensiones externas o una estructura interna del orden de 1 a 100 nm.

Declaraciones sobre propiedades de los productos

Por lo que a las declaraciones de propiedades de los cosméticos se refiere -como las referidas a la eficacia del producto-, el reglamento garantiza que en la publicidad y el etiquetado sólo se utilizarán las características del producto. Asimismo, la Comisión adoptará una lista de criterios comunes y establecerá un plan de acción para las declaraciones de propiedades.

Sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción

La nueva normativa prohíbe el uso en productos cosméticos de sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción. Sólo se permitirá el empleo de estas sustancias en casos excepcionales bajo condiciones estrictas.

Fecha de aplicación

Los Estados miembros tendrán cuatro años para aplicar el reglamento -salvo una serie de disposiciones relativas a los nanomateriales y las sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción, que tendrán que aplicarse antes.

Ensayos con animales y otros datos

Tras largas negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo en 2003 sobre la prohibición de los ensayos con animales en toda la UE. Además, acordaron prohibir gradualmente los experimentos de cosméticos en los que se emplean animales y, para garantizar que estas medidas también se aplican a las importaciones, decidieron imponer las mismas normas a todos los cosméticos e ingredientes en venta dentro de la Unión.

Estas prohibiciones han empezado a aplicarse este año. En 2004 se utilizaron en la Unión Europea 38.000 animales al año para el desarrollo y la experimentación de nuevos productos e ingredientes cosméticos.

No hay comentarios: