martes, 31 de marzo de 2009

Declaración de Edificios Constitucionales de España


A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a que el Congreso de los Diputados declare el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y el Oratorio de San Felipe de Cádiz como Edificios Constitucionales de España, para su debate en la Comisión Constitucional.
Exposición de motivos

Cuando quedan sólo tres años para la conmemoración del bicentenario de la Constitución Gaditana «La Pepa» es preciso que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se ocupe nuevamente del texto político más internacional de nuestra historia, símbolo durante muchos años de nuestras libertades, tantas veces en peligro o directamente suprimidas y de los lugares donde los Diputados doceañistas redactaron la primera Carta Magna de la historia de España.
El 24 de septiembre de 1810 se reunieron por primera vez, en la Real Isla de León —actual ciudad de San Fernando—, las que han pasado a la historia como Cortes de Cádiz. Para que se llegara a la inaguración de las Cortes se habían tenido que producir varios hechos de singular importancia, entre los que destacan el vacío de poder provocado por la ausencia de la familia real española, que se encontraba retenida en Bayona (Francia), y el comienzo de la Guerra de la Independecia contra los ejércitos de Napoleón.
Aquel día revistió especial solemnidad y se convirtió en una jornada festiva en la que participó con entusiasmo el pueblo isleño y gaditano. Tras el juramento de los Diputados en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo de San Fernando, —momento cuya imagen pictórica decora el Hemiciclo del Congreso de los Diputados realizada por Casado del Alisal— se dirigieron
en comitiva hacia la Casa Coliseo de Comedias —Teatro Cómico—, hoy Real Teatro de las Cortes, que había sido habilitado para la sede de las Cortes Generales y Extraordinarias, y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1935.
Algunas de las medidas más revolucionarias adoptadas por las Cortes a partir del 24 de septiembre de 1810 se acordaron en el Teatro de la actual ciudad de San Fernando. A destacar las votaciones sobre la soberanía nacional, la división de poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación. Mención especial requiere el decreto de libertad de imprenta de 10 de noviembre de 1810.
Las Cortes pemanecieron en San Fernando por espacio de cinco meses. Problemas derivados de la falta de habitabilidad, y la cercanía del frente de batalla, entre otros, provocaron que al comenzar el año 1811, se votara el traslado de las Cortes de Cádiz. El lugar elegido como sede de las Cortes de Cádiz fue la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, un templo edificado entre finales del siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII, de forma elíptica y decorado con pilastras
clásicas y una gran bóveda ovalada y que es Monumento Nacional desde 1907. El 24 de febrero de 1811 las Cortes se reunieron por primera vez en Cádiz, y desde los primeros días los gaditanos se convirtieron en espectadores constantes de las discusiones de los Diputados, y no es exagerado afirmar que toda la ciudad vivió intensamente, y discutió también en corrillos
improvisados, la nueva legislación liberal, término político que nace en Cádiz y que en su «entonación gaditana» —como recuerda Marichal— tiene que ver con las ansias de reformas, la generosidad y el apego a las libertades.
Conviene recordar
que, junto a la Constitución de 1812, los legisladores reunidos en la Iglesia de San Felipe Neri realizaron una amplísima labor, que ponía los fundamentos para todo un cambio modernizador del régimen político y social. Además de la Carta Magna, los decretos y leyes que se votaron en Cádiz intentaron cambiar España, en los aspectos más importantes de la vida de la nación. Los Diputados acometieron un proceso completo y razonado de reformas políticas, sociales y económicas. Así se realizó una reestructuración administrativa del Reino de España, se implantó la división en provincias y su sistema local de gobierno, se inició la legislación sobre derechos humanos, se suprimieron los señoríos, los gremios y los mayorazgos, se legisló un
proceso desamortizador, etc. La soberanía nacional, la división de poderes y la abolición de la Inquisición así como de la tortura fueron, junto a la Constitución de 1812, las medidas más transcendentales de cuantas se tomaron.
El texto de la Constitución de 1812 quedó ultimado a finales de febrero. Los Diputados la firmaron el día 18 de marzo, y al día siguiente, 19 de marzo festividad de San José, se promulgó públicamente, para conocimiento de todos los españoles, la que posteriormente sería conocida como La Pepa.
Por todo ello, cuando se prepara para el 24 de septiembre de 2010 el bicentenario del inicio de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Isla de León y a tres años del segundo centenario de la promulgación en Cádiz de la Constitución Gaditana, resulta procedente, además de justo, que el Congreso declare tanto al Real Teatro de las Cortes de San Fernando como al Oratorio de San Felipe de Cádiz como «Edificios Constitucionales de España», dado que son los únicos lugares fuera de la capital de España donde se ha realizado la redacción y proclamación de una Constitución Española con vigencia legal y con el mérito añadido de ser el primer texto constitucional de la historia de España y con la participación verdaderamente singular e histórica
de Diputados de ambos hemisferios.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados acuerda y declara:
1. Que el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y el Oratorio de San Felipe de Cádiz son Edificios Constitucionales de España.
2. Que se destaque en el exterior de ambos inmuebles que son los únicos edificios constitucionales existentes fuera de la capital de España donde, además de elaborarse la primera Constitución Española, Diputados de ambos hemisferios promulgaron un texto constitucional
común.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 2009.—Rafael Román Guerrero, María Carmen Sánchez Díaz, Salvador de la Encina Ortega y Ana María Chacón Carretero, Diputados.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: