miércoles, 11 de marzo de 2009

Ley andaluza de Salud Pública


Isabel Muñoz destaca que la futura Ley andaluza de Salud Pública supondrá una “ampliación de los derechos de los ciudadanos”
La secretaria de Bienestar Social muestra también su respaldo a la norma que exigirá a los menores un examen psicológico para someterse a una operación de cirugía estética


La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Muñoz, ha destacado la importancia de la futura Ley andaluza de Salud Pública, en cuyo borrador está trabajando ya la Consejería de Salud. La nueva norma pretende velar por la salud de los residentes de las grandes ciudades, más caracterizadas por presentar una mayor contaminación ambiental, acústica y viaria.

El desarrollo y aprobación de la ley responde a un compromiso recogido en el programa del PSOE de Andalucía de las pasadas elecciones. Pero, además, la nueva ley implicará “que la salud se convierte en un factor transversal en el resto de políticas” afirma Muñoz. Lo que supondrá que “las decisiones que se tomen en todos los ámbitos, desde los planteamientos urbanísticos, la educación, el medioambiente… deberán tener en cuenta el impacto para la salud de los ciudadanos”, ha asegurado la secretaria de Bienestar Social.

Muñoz ha añadido que esta visión transversal de la salud y el hecho de que se centre en mejorar las ciudades como entornos saludables supondrán “una ampliación de los derechos de los ciudadanos” que “podrán y deberán exigir entornos compatibles con estilos de vida saludables” y ha resaltado que la nueva ley apuesta también por “reforzar el trabajo con los sectores sociales con menor nivel económico o una menor formación” que a menudo van asociados con un menor nivel de salud.

Por otra parte, Isabel Muñoz, ha expresado su respaldo a la nueva norma que obligará a los menores que quieran someterse a una operación de cirugía estética a pasar un examen psicológico. Muñoz ha alabado que Andalucía haya sido “pionera en Europa en poner en marcha este tipo de regulación” que, ha resaltado, responde a “una preocupación expresada por muchos profesionales que han alertado del progresivo incremento de operaciones de cirugía estética en menores sin que muchos de ellos tengan la suficiente madurez mental”.Siempre y cuando el informe psicológico y la valoración médica sean positivos, los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán tomar la decisión de someterse a la intervención, por lo que serán ellos mismos quienes suscribirán el consentimiento informado. No obstante, los padres deberán ser informados y su opinión será tenida en cuenta. En el caso de los adolescentes de entre 12 y 16 años, son los padres o tutores quienes deben autorizar, aunque será escuchada la opinión de los menores. Si el joven tiene menos de 12 años, la decisión sobre la operación corresponderá en exclusiva a sus progenitores.

No hay comentarios: