miércoles, 25 de marzo de 2009

Eficiencia energética en los edificios

El Grupo Parlamentario Socialista me presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre eficiencia energética en los edificios, para su debate en Comisión de Vivienda.

Exposición de motivos
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad es la constatación de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que amenaza con provocar serios impactos tanto sobre la tierra y su diversidad biológica como sobre los sistemas socioeconómicos.
En nuestro país hemos tomado conciencia desde hace años de la gravedad de este problema, y desde todos los Gobiernos se ha trabajado para lograr y ejecutar compromisos internacionales en esta materia con el objeto de limitar las causas del cambio climático y amortiguar sus previsibles impactos a corto, medio y largo plazo. Este proceso se reforzó desde 2004, cuando se eleva el rango de los órganos nacionales competentes, con la creación de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático dentro de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, y se potenciaron sus políticas.
En este sentido, uno de los ejes de esta estrategia es el impulso a un consumo racional de la energía. En este sentido, el uso de la energía en los edificios ocasiona la quinta parte de las emisiones totales españolas de Gases Efecto Invernadero, y llega a significar un tercio si tenemos en cuenta todo el proceso de edificación. Por tanto, el diseño y construcción de viviendas que sean eficientes energéticamente contribuirá a la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, a una importante reducción de la factura energética para las familias.
Existen multitud de tecnologías y medidas que pueden mejorar la eficiencia energética en los edificios, como las disponibles en materia de aislamiento y construcción bioclimática. Las tecnologías de uso eficiente de la energía en el interior de edificios tienen el potencial económico de reducir las emisiones específicas de CO2 en un 20% para el 2010, mientras que la reducción de la transferencia de calor puede alcanzar el 25% para el mismo año. Incluso si sólo consideramos el potencial de mercado, éste implica reducciones entre el 10% y el 15% para el 2010, ya que la mayor parte de las reducciones son posibles a coste neto negativo. Por ello, es necesario, que las viviendas que se construyen o se rehabiliten en España sean más eficientes energéticamente y permitan así una utilización más razonable de la energía.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar realizando las actuaciones necesarias para mejorar la eficiencia energética de los edificios y para convertir a España en un país de referencia en la lucha contra el cambio climático y en el uso racional de la energía.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 2009.—Ana María Fuentes Pacheco, Diputada.— José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

2 comentarios:

JPG dijo...

Hola: Creo que os puede interesar mi blog para coger conceptos de eficiencia en redes de ordenadores. Si asumimos que 15 ordenadores causan la emisión del mismo CO2 anual que 1 coche mediano, se comprende la importancia de gestionarlos mejor.

http://ministrosincorbata.blogspot.com

granada dijo...

Me parece muy bien estas iniciativas, pero la certificación energética ya es un hecho desde la entrada en vigor del nuevo código técnico, lo importante es que se traslade el control de dichas certificaciones por parte de la administración y no como hasta ahora, donde los proyectos se visan sin revisar este certificado.

Mas control ya !!!