miércoles, 18 de marzo de 2009

Medidas contra los paraísos fiscales y de control de los sueldos de los altos ejecutivos



El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy la presentación de una Proposición no de Ley para garantizar la transparencia del sistema financiero y eliminar los paraísos fiscales, que el Gobierno trasladará a la reunión del G-20 el próximo 2 de abril. Alonso ha pedido el respaldo al Gobierno en la tesis de "eliminar los paraísos fiscales, levantando en todos los países en que sea necesario los secretos ligados a información que tenga que ver con presuntas actividades delictivas".

El portavoz socialista ha explicado que, con esta iniciativa, se trata de "garantizar la transparencia del sistema financiero de manera que las informaciones fluyan correctamente para los gobiernos que tienen que tomar decisiones de política económica y para los particulares que son directamente afectados por las decisiones del sistema financiero".

En la propuesta se contempla también el control del sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras. Los socialistas proponen que "estén ligados a la evolución de estas entidades a largo plazo" y que "sean controlados por los accionistas, especialmente en tutela de los intereses de los accionistas minoritarios".

El PSOE aboga además por una reforma de las instituciones financieras, en particular del Fondo Monetario Internacional, "de manera que se constituya en supervisor y desarrolle actividades de vigilancia y alerta temprana frente a la emergencia o el surgimiento de nuevas crisis".

Para el portavoz socialista, "es de capital importancia reformar en estos puntos la arquitectura del sistema financiero internacional, para que las cosas vayan mejor de lo que han ido en los últimos tiempos", tanto desde el punto de vista preventivo como en reacción a la actual crisis.

No hay comentarios: