viernes, 20 de marzo de 2009

Información a los consumidores



El cliente siempre tiene la razón, al menos en teoría. Sin embargo, el consumidor de hoy es muchas veces víctima de situaciones en las que no se le proporciona suficiente información o no siente respetados sus derechos. La labor de los eurodiputados es, precisamente, proteger y defender sus derechos, sea a través de normas sobre seguridad y etiquetado de los productos, reduciendo las tarifas por uso del teléfono móvil en itinerancia o estableciendo indemnizaciones por los retrasos de los trenes.
La protección de los consumidores en los Estados miembros debe mucho a la actividad de la
Unión Europea. Veamos algunos ejemplos:

Si usted come y bebe, es posible que aprecie disponer de una variedad de tamaños de envases para el café, la leche, la mantequilla o el azúcar, o que la etiqueta del vodka que consume especifique de qué producto agrícola ha sido destilado. Desde marzo de 2009, el Parlamento Europeo trabaja en nuevas normas sobre etiquetado de productos alimenticios en las que conste dónde han sido producidos y elaborados los alimentos, para que pueda decidir qué compra con toda la información relevante.

Comunicarse, viajar

Si utiliza el teléfono móvil en el extranjero, habrá percibido una bajada en la factura por recibir llamadas en otros países, lo que se debe a la llamada "eurotarifa" introducida por la Eurocámara en 2007.

Si viaja en tren o en avión verá que ahora las tasas y los recargos adicionales al precio base del billete están indicados con mayor claridad en el caso de los billetes aéreos, mientras que en los trenes se han reforzado derechos de los pasajeros como las indemnizaciones en el caso de retrasos.

Ocio

Si le preocupa la seguridad de su familia, debe saber que los juguetes de sus hijos serán más seguros en el futuro gracias a la normativa y los estándares de calidad fijados por el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados también han aprobado normas para reducir el número de accidentes causados por el uso indebido de la pirotecnia, y han endurecido las leyes sobre propiedad de armas por menores de edad. Si usted y sus hijos ven la televisión, quizá le moleste la gran cantidad de anuncios o la publicidad encubierta en muchos programas. A los eurodiputados sí les molesta. Por eso han endurecido las normas sobre publicidad dirigida a los niños en televisión.

Haga oír su voz

¿Está satisfecho con el nivel de protección de que disfruta como consumidor? Si quiere que las cosas cambien, tiene la oportunidad de señalar la dirección en que deben hacer eligiendo en las elecciones europeas de junio de 2009 a los eurodiputados que cree que lo harán de acuerdo con su criterio. ¡No deje pasar la oportunidad de hacer oír su voz, vote!

Ref. : 20090316STO51829
Más información :
Ecos de la legislatura 2004-2009: la Eurocámara y la protección de los consumidores
Todo sobre las elecciones europeas de junio de 2009
Etiquetado de alimentos: infórmese de lo que come (y de dónde procede)
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