jueves, 19 de marzo de 2009

Medidas contra los paraísos fiscales

El pleno del PE aprobó varios textos sobre la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 19 y 20 de marzo y que se centrará en la crisis económica. Los diputados apoyan las medidas acordadas por el G-20 contra los paraísos fiscales y sugieren introducir un marco legislativo europeo en este ámbito. Además, subrayan la importancia de la 'solidaridad comunitaria' para hacer frente a la crisis, que ha golpeado especialmente a los países de Europa central y oriental.
Informe Ferreira

El informe de la socialista portuguesa Elisa FERREIRA, aprobado con 526 votos a favor, 105 en contra y 22 abstenciones, apoya firmemente la decisión de los miembros europeos del G-20 de tomar medidas definitivas contra los paraísos fiscales y las jurisdicciones que no adopten una actitud de cooperación, acordando cuanto antes un repertorio de sanciones, que deberá ser aprobado en la cumbre de Londres. Además, recomienda que la UE adopte a su propio nivel el marco legislativo adecuado (enmienda 113). La resolución sobre la Estrategia de Lisboa adoptada hoy por el pleno (ver más abajo) también respalda este planteamiento.
Los diputados destacan que la crisis conlleva consecuencias económicas y sociales sumamente negativas para muchos de los nuevos Estados miembros, lo que puede afectar al euro y a las economías de la zona del euro. Por eso, piden un enfoque coordinado a nivel de la UE en aras de la solidaridad comunitaria y la asunción de la responsabilidad colectiva en este sentido. Esta propuesta también figura en la resolución sobre la Estrategia de Lisboa.
Los diputados han rechazado una enmienda (108) que sugería la emisión conjunta de deuda pública por medio de eurobonos.
El informe Ferreira supone la reacción política del Parlamento Europeo al Plan de Recuperación presentado por la Comisión. Algunas de las medidas incluidas en dicho Plan requieren un marco legislativo que la Eurocámara y los Estados miembros adoptarán en codecisión.
Los diputados constatan que al abordar la crisis económica no se debería olvidar la estrategia a largo plazo para alcanzar objetivos como la eliminación de barreras a la libre prestación de servicios, la plena liberalización del mercado interior de la energía o el aumento "urgente" de la inversión en I+D, dado que el "bastante modesto" objetivo de Lisboa del 3% del PIB no se ha alcanzado hasta la fecha, principalmente porque el sector privado no ha aportado su cuota del 2%" (enmiendas 27 y 103).
Por lo que a los mercados financieros se refiere, el documento deja claro que preservar los ahorros y asegurar la concesión de créditos a particulares y empresas son la justificación de la actual "intervención pública excepcional" en el sistema financiero y promueve el uso de los microcréditos a tal fin. Además, destaca la importancia de garantizar que los recortes de los tipos de interés centrales repercuten en los prestatarios (párrafos 14 ,15 y 19).
Según la Eurocámara, es necesario examinar a fondo las actividades de los banqueros y el sector bancario para dilucidar si "también comportamientos censurables o, incluso, delictivos han contribuido al hundimiento del sistema bancario". Los diputados también proponen una supervisión estricta de la aplicación de los paquetes de rescate a las entidades financieras (párrafos 16 y 17).

Facilidades a las PYME
La Comisión y los Estados miembros están llamados a utilizar todos los medios de que disponen para apoyar a las empresas de la UE, en especial a las PYME, que atraviesan graves dificultades de liquidez y un acceso restringido al crédito. Por esta razón, la ponente opina que las autoridades públicas y los clientes deberían pagar a las PYME dentro de un plazo máximo de 30 días. Los diputados instan a la Comisión a que considere esta cuestión en su revisión de la directiva sobre la morosidad (párrafo 33).
En esta misma línea, el Parlamento Europeo considera necesaria una "iniciativa europea para el empleo", que asegure la creación de empresas en todos los países de la UE "en un plazo de tres días y sin costes y que los trámites de contratación del primer asalariado puedan llevarse a cabo mediante una interfaz única" (párrafo 35).

Regulación y supervisión más efectivas
Una mayor transparencia, una mejor gestión de riesgos y una supervisión coordinada son la mejor receta para prevenir futuras crisis, según los parlamentarios, que también apelan a las agencias de calificación crediticia a que "cierren las brechas informativas y revelen tanto las incertidumbres como los conflictos de intereses" (enmienda 99).
El informe pone de relieve que, aunque el Banco Central Europeo (BCE) no posee un mandato oficial de supervisión, es necesario reforzar su papel como supervisor de la estabilidad financiera en la zona del euro, en particular en el sector bancario europeo. (párrafo 22).
Asimismo, Ferreira solicita a la Comisión y a los Estados miembros que aborden cuanto antes el problema de las garantías bancarias, para velar por evitar la quiebra de bancos en la Unión Europea y hacer posible la reactivación del préstamo interbancario (párrafo 25).

Papel de la UE en el G-20
El informe reclama encarecidamente que la Unión Europea desempeñe un papel rector en los foros internacionales, en particular en el Foro sobre Estabilidad Financiera y el Foro Monetario Internacional, así como en la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril. En este sentido, la Eurocámara insiste en que no se consensúen únicamente las cuestiones financieras y en que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros también reflexionen sobre cómo corregir los desequilibrios globales y acuerden coordinar los diferentes planes de recuperación recientemente aprobados (párrafo 80 y enmienda 112).

Presupuesto
Los diputados recuerdan que el Plan de Recuperación Económica recibe una aportación comunitaria de tan sólo 30.000 millones de euros (el 0,2% del PIB de la Unión), frente a los 170.000 millones procedentes de los Estados miembros. Por este motivo, sugieren una nueva iniciativa europea que sirva para evitar conflictos entre las distintas acciones nacionales (párrafo 66).
----------------------
Resolución sobre la Estrategia de Lisboa
El Parlamento Europeo dio luz verde, con 579 votos a favor, 94 en contra y 21 abstenciones, a una resolución sobre la Estrategia de Lisboa, en la que recuerda a la Comisión su obligación de dar respuesta a las reivindicaciones de la Eurocámara sobre los fondos de cobertura (hedge funds) y los fondos de capital riesgo/inversión y "espera que se presenten a corto plazo propuestas legislativas" (enmienda 13).
El texto, consensuado por los grupos PPE-DE, PSE, ALDE y UEN, también lamenta que la Unión "sigue rezagada con respecto a la velocidad de las innovaciones en la economía estadounidense". Los diputados esperan que el Consejo Europeo de primavera de 2009 acuerde directrices claras y medidas concretas para defender los puestos de trabajo y crear oportunidades de empleo y subraya la necesidad de realizar esfuerzos adicionales para apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad a afrontar la crisis (enmiendas 14 y 15, párrafo 36).
En línea con el informe Ferreira, la resolución aprobada hoy apoya la decisión de los miembros europeos del G-20 de emprender "acciones definitivas" contra los paraísos fiscales, acordando lo antes posible un instrumental de sanciones. El texto también pide fomentar la solidaridad europea mediante Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión adaptados a los países de la Europa central y oriental (enmienda 27).
El Parlamento Europeo aboga por un "New Deal ecológico para Europa que aborde la crisis económica, medioambiental y social", para aumentar la eficiencia energética y recurrir a recursos distintos del petróleo. Dado que Europa "depende actualmente de los combustibles fósiles", también es "fundamental" que la UE "logre la seguridad energética", diversificando sus fuentes de combustibles fósiles e intentando que la energía se mantenga en "precios asequibles" (enmienda 23 y párrafo 35).

Europeizar la supervisión financiera
Para evitar que la crisis actual se repita, la resolución propone "una europeización de la estructura de supervisión financiera", así como "unas normas de competencia eficaces, una regulación adecuada y una mayor transparencia de los mercados financieros", por lo que solicita a la Comisión que presente propuestas para "revisar la estructura de supervisión actual" (párrafo 39).
Incluso, la Eurocámara propone aplicar "sanciones a todos los países y a todos los territorios que no cooperen" en el incremento de la regulación de este sector. También urge a la Comisión a reforzar las normas sobre agencias de calificación, a las que los parlamentarios consideran "en parte responsables de la crisis" (párrafos 46 y 49). Los parlamentarios subrayan también que maximizando el poder y el impacto de la tecnología en la economía, y abriendo en mayor medida el mercado interior, en particular en los ámbitos de telecomunicaciones, energía, investigación y en el sector industrial, "Europa puede salir fortalecida de las actuales turbulencias económicas" (párrafo 37). Asimismo, la Eurocámara apuesta por que los programas del Fondo Social Europeo se dirijan a "actividades de reciclaje profesional y de aumento de la empleabilidad, así como a actividades de inclusión social, con objeto de superar los efectos sociales más negativos de la crisis" y prestar "especial atención a quienes están más alejados del mercado laboral" (párrafo 32). También pide a la Comisión que apruebe una propuesta legislativa para eximir a las microempresas del ámbito de aplicación de la Cuarta Directiva sobre el Derecho de sociedades, en lo que se refiere a las cuentas anuales (párrafo 48).
----------------------
Otros textos
El pleno también se pronunció a favor de otras resoluciones e informes relacionados con la Estrategia de Lisboa. El primero de ellos, una resolución sobre cambio climático, en la que los diputados subrayan que la Unión Europea debe seguir desempeñando el liderazgo en la política climática internacional e invita a los países en desarrollo a que reduzcan sus emisiones. Esta resolución fue aprobada con 610 votos a favor, 50 en contra y 25 abstenciones.
Los diputados también se pronunciaron a favor de una resolución (con 548 votos a favor, 74 en contra y 31 abstenciones) y un informe del socialista sueco Jan ANDERSSON (609-60-27) sobre la política de empleo de la UE. Este informe señala que el empleo en la UE se reducirá en 3,5 millones de puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo crecerá del 7% de 2008 hasta cerca de un 8,7% en 2009, y se producirá un aumento aún mayor en 2010. Esta destrucción de puestos de trabajo será aún más grave en la zona euro, donde las previsiones estiman un aumento del 7,5% al 9,2% en la tasa de desempleo para 2009.
----------------------
Debate con la Comisión y el Consejo sobre los temas de la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 27
El debate estuvo centrado en la crisis económica. Numerosos oradores subrayaron la necesidad de que Europa afronte unida este problema y apelaron a los Estados miembros a que no caigan en el proteccionismo.
En el debate participó el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra quien señaló, en nombre de la Presidencia del Consejo, que "nuestra principal prioridad es restituir los flujos crediticios". La Presidencia checa se ha propuesto la aprobación, lo antes posible, de las directivas Solvencia II, la de requisitos crediticios y la de empresas de inversiones colectivas en activos transferibles.
Vondra apeló a los Estados miembros a comprometerse con unas finanzas públicas sólidas y subrayó que los incentivos globales para afrontar la crisis representan un 3,3% del PIB de la UE. También apeló a aprovechar al máximo el mercado único, ya que "el proteccionismo no es la respuesta a esta crisis" y "nuestras empresas necesitan más que nunca mercados abiertos".
En el próximo Consejo Europeo también se evaluará el Plan de Recuperación Económica, asegurando unos objetivos políticos específicos, como el refuerzo de la competitividad y una economía de bajo consumo de carbón.
A juicio del viceprimer ministro checo, la Estrategia de Lisboa renovada es el marco ideal para promover el mercado del trabajo. En este sentido, los Estados tienen que fijar unas orientaciones concretas sobre cómo puede actuar la UE para evitar los efectos sociales de la crisis.
En cuanto al G-20, Vondra recalcó que "no nos podemos permitir que esta cumbre sea un fracaso" e instó a la UE a "contar con una posición fuerte".
La seguridad energética, el cambio climático y la asociación con los países del Este serán otros de los asuntos destacados del Consejo Europeo.

Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, enfatizó la importancia de que la UE encuentre "soluciones comunes para los problemas comunes": "Si ponemos en común nuestros recursos saldremos más rápido de la crisis", afirmó. Si actuase así, Europa podría salir "reforzada" de la crisis y ganar peso en la escena internacional. "Nunca nos habíamos enfrentado a una crisis así", agregó. Por ello, mostró su satisfacción con el trabajo realizado por la UE para luchar contra la crisis. También valoró las propuestas de la Eurocámara respecto a la Estrategia de Lisboa como una "contribución esencial" al Consejo Europeo, que "reforzará el papel de Europa" ante la Cumbre Internacional de Londres. Barroso Destacó tres líneas de actuación fundamental contra la contracción económica: estabilizar los mercados, revitalizar la economía y ayudar a las personas "a salir adelante".

Grupos políticos
El francés Joseph DAUL habló en nombre del grupo PPE-DE y abogó por luchar para evitar el derrumbamiento de la economía europea y lograr un sistema bancario sano. Daul aplaudió el acuerdo alcanzado ayer por los Estados miembros sobre el IVA reducido, que se aplicará a servicios que, como la hostelería, requieren abundante mano de obra y señaló que esta medida ayudará a restituir la confianza de los ciudadanos.
Por otra parte, apeló a la solidaridad entre los 27 y pidió a los países de la UE "que no cedan ante la tentación del aislamiento que sería suicida para nosotros". También propuso invertir más en eco-innovación y energías renovables, lo cual "dará un impulso real a la economía".
El socialista alemán Martin SCHULZ dijo que "es inaceptable que el presidente del Consejo no esté presente en este debate". Propuso a los dirigentes de los 27 "dar un paso adelante" en el próximo Consejo Europeo, ya que "hemos tenido 40.000 millones de euros en valores destruidos en apenas 6 meses".
Al igual que Daul, declaró que la solidaridad es clave para superar la actual crisis y puntualizó que "no hablamos sólo de solidaridad entre ciudadanos, sino especialmente entre Estados miembros, ya estén dentro o fuera de la eurozona". Schulz alertó de la necesidad urgente de tomar medidas para controlar mejor los hedge funds y los activos, así como de cerrar los paraísos fiscales. "El PE tiene que pronunciarse en contra de la existencia de paraísos fiscales", concluyó.
Graham WATSON, diputado liberal británico, enfatizó que la cuestión central para la UE, al abordar la Estrategia de Lisboa debe ser atender al desempleo. Entre otros aspectos, apoyó la inversión en el sector industrial, como propone la resolución, para fomentar el empleo. "Europa no puede seguir luchando contra las llamas, sin una reforma profunda del sistema", sentenció.
Cristiana MUSCARDINI, europarlamentaria italiana del Grupo por la Europa de las Naciones, abogó por reforzar el control sobre los activos bancarios y propuso que este tipo de activos sean "congelados". Si desde la UE se ha apoyado al sector del automóvil, aseveró, ahora corresponde apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME), que están encontrando serios problemas para obtener financiación por la reducción en la concesión de créditos.
La diputada alemana de los Verdes Rebecca HARMS sostuvo que los balances realizados por el Parlamento sobre la Estrategia de Lisboa eran "equivocados". Además, dijo que es "incoherente" que se relacione la lucha contra la crisis y contra el cambio climático, cuando, pese a "todas las declaraciones sobre sostenibilidad" medioambiental, los países europeos no "están haciendo nada" al respecto.
Para Jiří MAŠTÁLKA, parlamentario checo de Izquierda Unitaria Europea, "hay algo que no funciona" cuando, pese a la Estrategia de Lisboa de 2005, no ha parado de aumentar la pobreza, Europa se encuentra en una crisis financiera sin precedentes y tiene una tasa de desempleo de 3,5 millones de personas. "Implica el fracaso del sistema", sentenció. Por ello, entre otras propuestas, reclamó establecer un marco jurídico que penalice la deslocalización de empleos, con sanciones como que no puedan recibir ayudas de la UE.
Por su parte, Nigel FARAGE, europarlamentario británico del grupo Independencia/Democracia, criticó las referencias a la "solidaridad europea" y afirmó que no se puede "firmar un cheque en blanco" para los países de la Europa del Este: "Es políticamente inaceptable que países como Gran Bretaña, Alemania y Francia paguen el pato". En su opinión, la situación en la que se encuentra la UE es el resultado de permitir la anexión de países del Este y de las políticas comunitarias de fronteras abiertas.
Asimismo, la eurodiputada checa no inscrita Jana BOBOŠÍKOVÁ animó a liberalizar los mercados en la UE y a no levantar barreras económicas, para evitar caer en el proteccionismo. En este sentido, denunció que, en su opinión, la UE esté siguiendo los pasos del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, para aumentar la reglamentación sobre los mercados. Diputados españoles
El socialista Enrique BARÓN destacó que los 27 deben actuar de forma unida para afrontar la crisis, lo que conlleva 3 acciones. En primer lugar, "reforzar nuestro plan de estímulo en el terreno presupuestario y de supervisión". En segundo lugar, "hacer real la solidaridad entre los 27" y, por último, "luchar contra los agujeros negros de la globalización que son los paraísos fiscales".

No hay comentarios: