miércoles, 25 de marzo de 2009

El Parlamento Europeo recomienda los microcréditos


Paca Pleguezuelos: "Los microcréditos pueden ayudar a muchas personas y pequeñas empresas sin acceso a créditos"
24/03/2009
Hoy la Eurocámara ha aprobado una serie de recomendaciones destinadas a la Comisión Europea, para que establezca un marco de promoción y gestión de microcréditos en la Unión. La eurodiputada socialista Francisca PLEGUEZUELOS ha apoyado la decisión de la Comisión Europea de crear una estructura especializada para el microcrédito en el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), pero ha pedido que se dote con más fondos.

"Los microcréditos han sido un éxito en muchos países en desarrollo como motor de actividad económica y un instrumento que aumenta la inclusión social y la creación de empleo -ha declarado la europarlamentaria-, pero no se ha trasladado al contexto comunitario". Para aplicar esa experiencia de éxito a la UE, PLEGUEZUELOS cree necesario desarrollar "propuestas legislativas que vayan desde la mejora del entorno legal hasta la financiación europea, pasando por la reglamentación de los proveedores de microcréditos".
Además, la europarlamentaria ha reclamado una mayor disponibilidad del microcrédito para todas las personas y empresas que normalmente no tienen garantías y que encuentran dificultades en lograr financiación de los bancos. "Los microcréditos pueden ayudar a muchas personas y pequeñas empresas sin acceso a créditos", sostiene.
Por eso, PLEGUEZUELOS se ha felicitado por que el Parlamento Europeo recoja su propuesta de crear una garantía europea para el préstamo de microcréditos, con las medidas necesarias para ofrecer a los bancos esas garantías. "Pedimos a la Comisión que, a la hora de conceder esa garantía europea, se exijan unos criterios sociales y los principios de igualdad de género", ha concluido.

No hay comentarios: