miércoles, 11 de marzo de 2009

Participe en el debate: ¿más inversiones verdes para fomentar el empleo?



Los europeos cada vez se sienten menos seguros en sus puestos de trabajo, con unas previsiones laborales ensombrecidas por una caída de la economía que no parece ir a parar al menos en el primer semestre del año. El eurodiputado socialdemócrata sueco Jan Andersson nos explicó la idea de un "nuevo pacto" europeo para impulsar el crecimiento y el empleo.

En su opinión, la situación económica exige que se aborden medidas extraordinarias como el fomento de las inversiones verdes, logrando por ejemplo una mayor eficiencia energética en las viviendas antiguas, o aumentando la inversión en aprendizaje permanente. La propuesta original de la Comisión Europea sobre las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros se basa en la idea de que la crisis financiera hace urgente que se tomen medidas; los eurodiputados debatirán este miércoles el informe sobre la misma redactado por Andersson.
Estimular el consumo
El europarlamentario sugiere que se podría estimular el consumo apoyando con inversiones extraordinarias a grupos especialmente vulnerables a la crisis, como familias con niños o jubilados. En su opinión "es indispensable un planteamiento europeo coordinado". Andersson reconoce que los jóvenes hacen frente a problemas relacionados con el mercado de trabajo incluso en momentos en los que no hay crisis, y subraya que "hay que coordinar mejor la educación con el empleo". Por ello pide a los Estados miembros que creen un programa que garantice a los jóvenes que han terminado sus estudios "un trabajo, una beca, más formación o algún otro tipo de salida laboral", y pone como ejemplo la situación en Suecia en este sentido.
Subvencionar salidas laborales
"Es una catástrofe que los jóvenes se vayan al paro", afirma, recordando que "sabemos por la experiencia de los años noventa que esos jóvenes que están en paro varios años después de haber terminado sus estudios pueden no volver a incorporarse al mercado de trabajo". Incluso sugiere que se subvencione a las empresas para que les den empleo, porque "si los jóvenes no trabajan, eso también costará dinero a la sociedad". Consciente de que la situación laboral es complicada, reconoce que "ahora nos toca a los políticos, europeos, nacionales o locales, actuar".
Siga el debate en directo el miércoles por la mañana.

No hay comentarios: