miércoles, 4 de marzo de 2009

Capitales verdes europeas: por una sociedad más respetuosa con el medio ambiente


Estocolmo, la llamada "Venecia del norte" será en 2010 la primera capital verde europea, con lo que se reconoce a la ciudad sueca como una de las más punteras de la Unión Europea en cuanto a protección del medio ambiente y promoción de estilos de vida respetuosos con el entorno. Dos eurodiputados suecos nos explicaron por qué Estocolmo es un ejemplo en gestión medioambiental.

"Es un importante reconocimiento que premia las iniciativas respetuosas con el medio ambiente", destaca la eurodiputada socialdemócrata Inger Segelström.

Algunos datos sobre Estocolmo

  • 800.000 habitantes
  • El 95 por ciento de su población vive a menos de 300 metros de una zona verde
  • El diez por ciento de su superficie es agua
  • Emite la mitad de gases de efecto invernadero que la media nacional sueca
  • Quiere ser independiente de los combustibles fósiles para 2050
Un mundo urbano
Su compatriota del Partido Popular Europeo Christofer Fjellner recuerda que más de la mitad de la población mundial vive hoy en día en núcleos urbanos, por lo que, subraya que es fundamental proporcionar ejemplos que sirvan de inspiración en términos de desarrollo sostenible. En su opinión Estocolmo ha sido distinguida como primera capital verde europea porque "ha integrado los aspectos medioambientales en todos los pasos de la administración". A su vez, Segelström explica que algunos de los proyectos de éxito por los que Estocolmo ha sido distinguida como ciudad verde son "el depurado del agua y la introducción de peajes para los vehículos con el fin de evitar la congestión". Además, advierte que seguirán "trabajando en nuevas iniciativas medioambientales para dejar una ciudad más verde a la próxima generación".
En 2011, Hamburgo

La sociedad Europea también es predominantemente urbana, con el ochenta por ciento de sus habitantes viviendo en ciudades. La capital verde europea es un proyecto de la Comisión Europea por el que se pretende destacar cada año una cuidad comunitaria que haya logrado alcanzar elevados estándares medioambientales. También valora unos ambiciosos objetivos en este área de cara al futuro. De las 35 ciudades candidatas, ocho fueron seleccionadas como finalistas y dos nominadas, en una ceremonia celebrada el 23 de febrero, para ser las primeras capitales verdes europeas: Estocolmo en 2010 y Hamburgo (Alemania) para 2011

No hay comentarios: