jueves, 5 de marzo de 2009

La mayoría de las mujeres europeas cree que la política está dominada por los hombres


(Conclusiones del Eurobarómetro "Las mujeres y las elecciones europeas")

- El 42% de las españolas declara votar siempre al mismo partido

- El 68% de las mujeres españolas cree que la política está dominada por los hombres. Este porcentaje alcanza el 77 % de media en la Unión Europea.

- Una amplia representación de mujeres en España 42% declara votar siempre por el mismo partido, mientras que un 33% opta por decidir su voto en base al programa electoral, frente al 37% de las europeas.

- El 48% de las españolas frente a 27% de las europeas destaca como una prioridad, en materia de igualdad de género de cara la próxima legislatura del Parlamento Europeo, la lucha contra la violencia de género y tráfico de mujeres.

Estos son algunos de los resultados del último Eurobarómetro sobre "Las mujeres y las Elecciones Europeas", realizado entre 35.000 mujeres y 5.500 hombres de la UE, del 9 y el 13 de febrero de 2009, con motivo del Día de la Mujer 8 de marzo y en el marco de los próximos comicios europeos 7 de Junio.

Para aumentar la visibilidad política de las mujeres frente a la de los hombres, el 44% de las españolas frente al 53% del resto de las europeas cree que se conseguiría mayor representatividad en el Parlamento Europeo alentando a las mujeres a participar en política, aunque sólo el 6% de las entrevistadas apuesta por las cuotas obligatorias.

Comportamiento electoral

La personalidad del candidato es uno de los factores que más influyen a la hora de votar, pero es considerado como el tercer motivo a valorar por las mujeres europeas, aunque le dan mayor importancia a este aspecto que los hombres. En el caso de España, el 17% de las españolas entrevistadas vota en base a este factor, ocho puntos por debajo de la media europea 25%.

Para las próximas Elecciones Europeas, las mujeres de los 27 países de la UE dan más importancia a la experiencia en asuntos europeos del candidato que a la orientación política. En España los dos aspectos son igual de valorados para votar.

España, junto a Grecia y Malta, es donde las mujeres toman antes su decisión de voto. El 47% de las españolas sabe qué papeleta introducirá en la urna, dos meses antes de las elecciones.

Parlamento Europeo y mujer

Aunque más de la mitad de las españolas 59% entiende que sus intereses no están bien representados por la Unión Europea frente al 46% de la media europea, valoran de forma destacada las actividades llevadas a cabo por el Parlamento Europeo en materia de igualdad de género. Por ejemplo, el 48% cree que el trabajo del PE ha influido en la mejora del bienestar, el 46% en los derechos de la mujer, el 44% en la educación, el 43% en la salud, el 40% en la vida laboral y el 32% en la vida familiar.

De cara a la próxima legislatura del Parlamento Europeo, que se iniciará en julio de 2009, el 29% de las españolas cree que se debe trabajar para asegurar la custodia compartida de los niños en casos de divorcio. Las mujeres europeas, en general, consideran este asunto como la tercera prioridad 18%, por detrás de incluir los años de cuidado infantil como computables para la pensión 32% 23% de españolas, y proporcionar suficientes servicios de guarderías 31% 28% de españolas.

En el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, el Eurobarómetro destaca que para casi la mitad 48% de las mujeres españolas lo más mas urgente es luchar contra la violencia de género y el tráfico de mujeres. Tan sólo el 27 por ciento de las europeas encuestadas califica este asunto como prioritario y como opción más elegida escogen trabajar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres 31%. La igualdad de oportunidades laborales y hacer cumplir las leyes contra el acoso sexual son para el 19% y 8% de españolas, respectivamente, otras áreas en las que trabajar en la nueva legislatura del Parlamento Europeo. Las actividades en favor de la representación de las mujeres en cargos de alto nivel de decisión sólo son urgentes para el 5% de las españolas consultadas y el 8% de europeas.

Conciliación laboral

Pese a los continuos reclamos de iniciativas en el ámbito de igualdad de género en la vida familiar, tres cuartas partes de las mujeres europeas sienten que pueden manejar su vida familiar y laboral. Un 70% de las mujeres españolas confía en afrontar su vida personal y profesional sin problemas.

Consulta completa en: http://www.europarl.es/sala_prensa_noticia.php?newsId=5000 Consulta eurobarómetro en: http://www.europarl.es/sala_prensa_noticia.php?newsId=5000

Más información: - Parlamento Europeo: Damián Castaño Tel. 91 4364730 damian.castano@europarl.europa.eu Comisión Europea: Miguel Puente-Pattison – 91 4238020 miguel.puente-pattison@ec.europa.eu

No hay comentarios: