viernes, 27 de marzo de 2009

Garantizar la privacidad y la seguridad

La UE pide una acción urgente para garantizar la privacidad en internet mientras se combate el cibercrimen.
El Parlamento Europeo ha pedido legislación de la UE para proteger plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos en la era electrónica, incluyendo el derecho a un libre acceso de todos los ciudadanos a Internet y el derecho a la privacidad, mientras se combate con eficacia el cibercrimen.
Los eurodiputados respaldaron en Estrasburgo un informe de Stavros Lambrinidis, líder de los eurodiputados socialdemócratas griegos, que pide a la UE que defina estándares globales para proteger los datos, la seguridad y la libertad de expresión.
Lambrinidis dijo: “Necesitamos con urgencia una legislación completa de la UE para garantizar la privacidad y los derechos fundamentales en la era electrónica.
Cada rastro que las personas dejan en Internet, cada página que visitan, está disponible sin su conocimiento o consentimiento para aquellos que quieren guardar un historial suyo, por cualquier motivo: comercial, de publicidad, para ejecutar la ley o incluso delictivo.
Internet es una parte integral de nuestra vida diaria, parte del mundo real. Debemos aplicarle los mismos valores que aplicamos a la sociedad en general y proteger nuestros derechos fundamentales”.
Hay que definir estrictamente el consentimiento del usuario para compartir los datos, dijo Lambrinidis. “Esto es importante”, añadió, “porque existe un equilibrio desigual de poder entre los usuarios, las empresas privadas y los gobiernos”.
Advirtiendo que “el analfabetismo electrónico será el analfabetismo del siglo 21”, Lambrinidis continuó: “La identidad digital está convirtiéndose en parte fundamental de nosotros mismos”.
Este informe es la primera recomendación del Parlamento Europeo sobre la acción para luchar contra el cibercrimen y proteger los derechos fundamentales en la era electrónica.

No hay comentarios: