viernes, 13 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer. Declaración institucional del Congreso de los Diputados

En 1975 la Organización de Naciones Unidas invitó a sus países miembros a declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, a fin de tener presente que la lucha por los derechos humanos es también la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Tras la llegada de la democracia, desde esta Cámara se ha legislado a favor de la igualdad de oportunidades
y la no discriminación, haciendo explícito nuestro compromiso por la igualdad de género. En 2009, queremos hacer constar que en el Congreso de los Diputados celebramos el primer 8 de marzo tras cumplirse el 20º aniversario de la constitución de la Comisión Mixta para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer, y que han sido muchos los avances que hemos logrado a lo largo de estos años con el esfuerzo de todas y de todos.
Hoy, 20 años después, dicha Comisión se llama de Igualdad y tiene capacidad legislativa. Además, contamos con instrumentos legales avanzados para luchar contra la violencia de género y para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, la realidad muestra que todavía queda mucho camino por recorrer. El reto de la igualdad continúa.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos desde esta Cámara, como representantes de la soberanía popular, sumarnos a los actos de reconocimiento y homenaje celebrados a nivel mundial desde las primeras décadas del siglo pasado como día en el que de forma especial se visibiliza la realidad de las mujeres y la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, además de seguir trabajando de acuerdo con los compromisos asumidos en la plataforma y Declaración de Beijing, que se contienen en el informe aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, y reconocer el esfuerzo de toda la sociedad pero, sobre todo, el de todas las mujeres que, día a día, contribuyen en la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, contra los techos de cristal, contra la brecha salarial y tantas otras brechas, a favor de la corresponsabilidad, a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral y a favor de la no discriminación. Solo podremos avanzar en igualdad de derechos si continuamos en este camino mujeres y hombres juntos, la sociedad civil, los partidos
políticos y los poderes públicos.
Hoy es el día en el que renovamos nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con esta declaración, con la firme convicción de que con nuestro trabajo renovaremos nuestro compromiso el resto de días.
Congreso 12 de marzo de 2009.—Núm. 67

No hay comentarios: