viernes, 20 de marzo de 2009

Salvamento y Seguridad Marítima en Andalucía



Respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria sobre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima:

Las unidades a cargo de la Sociedad de Salvamentoy Seguridad Maritima no tienen una ubicacion geografica fija.
Si bien las unidades tienen una base operativa habitual, pueden ser desplazadas si las circunstancias de la emergencia asi lo aconsejaran. Por tanto, no se puede afirmar que unos determinados medios sean especificos para dar respuesta a un accidente maritimo en un particular lugar. Evidentemente, las unidades que tengan su base habitual en la zona mas proxima a la emergencia seran probablemente las primeras en ser activadas para actuar si son adecuadas para ello.
Para dar respuesta a las emergencias en la mar en la costa de Andalucia, los Centros de Coordinacion deSalvamento Maritimo de Tarifa, Algeciras, Cadiz, Huelva y Almeria proveen en la zona, a las Autoridades Maritimas principalmente de los servicios de Busqueda y Salvamento de la Vida Humana en la Mar, seguimiento del Trafico Maritimo y prevencion y Lucha Contra la Contaminacion Marina. Ademas, de los medios a cargo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Maritima coordinan tambien los medios de otras Administraciones u Organismos que hayan sido puestos a disposicion para atender una determinada emergencia.
Para el salvamento de la vida humana en la mar, reconocimiento aereo y misiones de prevencion y lucha contra la contaminacion, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Maritima cuenta con 9 helicopteros y 4 aviones especificamente configurados para las labores de busqueda y salvamento maritimo que son activados para dar una rapida respuesta a las emergencias que
necesitan una actuacion inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o medicas en que se encuentran las vidas en peligro. Los helicopteros de salvamento maritimo ≪Helimer 209≫, con base en Jerez de la Frontera, y ≪Helimer 207≫, con base en Almeria, son activados para atender las emergencias que requieran un medio de estas caracteristicas en la costa de Andalucia y en otras zonas donde se necesite. Ademas, los aviones ≪Serviola 2≫ y ≪Sasemar 101≫ tambien actuan en esta zona de influencia.
Los Buques de Salvamento estan destinados, especialmente, a proveer de un soporte de atencion a las emergencias, mas dedicado hacia el remolque o a otros servicios especializados, ademas de la lucha contra la contaminacion marina.
Los Buques de Salvamento ≪Remolcanosa V≫ y ≪Maria Zambrano≫ y el Buque Polivalente ≪Miguel de Cervantes≫ atienden las emergencias en la costa de la Comunidad Autonoma de Andalucia cuando se requiere un medio de estas caracteristicas, sin perjuicio de que los demas buques de salvamento de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Maritima puedan ser desplazados a la zona si por las caracteristicas de la emergencia se estima conveniente.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Maritima, dispone en la Comunidad Autonoma de Andalucia, con las Embarcaciones de intervencion rapida ≪Salvamar Alnitak≫, con base operativa habitual establecida en Malaga; ≪Salvamar Vega≫, en Estepona; ≪Salvamar Hamal≫ en el puerto de Motril; ≪Salvamar Alboran≫ en Huelva; ≪Salvamar Suhail≫, en el puerto de Cadiz; ≪Salvamar Dubhe・ en el puerto de Barbate; ≪Salvamar lkaid≫, en Tarifa; ≪Salvamar Algeciras≫, en Algeciras; ≪Salvamar el Puntal≫, en Ceuta; ≪Salvamar Denebola
≫, en el puerto de Almeria; ≪Salvamar Algenib≫, en el puerto de Garrucha; y ≪Salvamar Alcor≫, en el puerto de Melilla.
Un Convenio con Cruz Roja mantiene ademas, a traves de un Plan de Actuacion Conjunta anual otras 39 embarcaciones de salvamento, de las cuales, seis tienen su base habitual en la Comunidad Autonoma de Andalucia.
Para aquellas emergencias que lo requieran, la Base Estrategica de Sevilla provee de equipos materiales y tecnicos especializados en operaciones de Lucha contra la Contaminacion y en Salvamentos complejos. Adicionalmente, en Algeciras se dispone de una Base de Buceadores de Primera Respuesta.
En cuanto a los recursos humanos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Maritima, 504 personas atienden 24 horas al dia los 365 dias del ano los centros de coordinacion de salvamento repartidos a lo largo de las costas espanolas, coordinados por el Centro Nacional de Coordinacion de Salvamento Maritimo.
Las tripulaciones de las unidades aereas y maritimas a cargo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Maritima suponen unos recursos humanos que mantienen continuamente tripuladas 54 lanchas de intervencion rapida, 12 buques de salvamento, 4 buques polivalentes y 13 unidades aereas (9 helicopteros y 4 aviones).
En conjunto, mas de 1.500 profesionales trabajan de forma exclusiva para Salvamento Maritimo en toda Espana.
Madrid, 18 de febrero de 2009.—La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia.

No hay comentarios: