viernes, 6 de marzo de 2009

Sobre el Espacio Europeo de Educación Superior



El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley relativa al Espacio Europeo de Educación Superior para su debate en Pleno.
Exposición de motivos
El pasado 30 de enero el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Universidad 2015 y su correspondiente Plan de Acción 2009 que tienen como punto de partida el pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y como objetivo principal el apoyo y modernización de las universidades públicas españolas. Con esta iniciativa el Gobierno concreta su compromiso con una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al EEES.
La Cumbre de Bolonia de 1999 constituyó un impulso decisivo para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. España asistió a la Cumbre y firmó la Declaración en la que se establecen una serie de acuerdos que tienen como objetivo garantizar la calidad de la educación superior con criterios y metodologías comparables, respondiendo mejor a las demandas sociales y facilitando la incorporación laboral y profesional de los graduados, ofrecer a los estudiantes conocimientos y estrategias para el aprendizaje permanente así como promover la movilidad en todo el ámbito europeo de estudiantes, graduados, profesores e investigadores.
La movilidad es el elemento nuclear del proyecto ya que el éxito indiscutible del Programa ERASMUS ha permitido poner en valor la movilidad de estudiantes como elemento fundamental para la construcción del EEES, para la construcción de la Europa de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que partimos de culturas y sistemas diversos y que la diversidad es una de las fortalezas de Europa se proponen medidas que favorezcan la compatibilidad y la comparabilidad sobre la base de un acuerdo en la estructura de los estudios (Grado- Máster- Doctorado) y los créditos ECTS centrados en el trabajo del estudiante.
La Comisión Europea por su parte ha realizado diversas comunicaciones en las que recomienda a las universidades que realicen cambios globales en el ejercicio de una mayor autonomía y responsabilidad. Respecto a la organización de las enseñanzas se pide a los Gobiernos y a las universidades que no se limiten a adaptar los títulos existentes a la nueva estructura sino que realicen reformas comprensivas en el Gobierno de las universidades, en sus mecanismos de financiación y de rendición de cuentas, en su relación con la sociedad, en su relación con otras instituciones, etc., con el fin de ofrecer unas enseñanzas comparables, flexibles, diversificadas, que fomenten la movilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes que no han accedido a la educación superior por las rutas «tradicionales» o que compatibilizan empleo y estudio, que impliquen a diversas disciplinas y que estén vinculadas a las necesidades de la sociedad en general.
Las declaraciones fruto de las cumbres ministeriales de Praga, Berlín, Bergen y Londres han ido reforzando el proceso de construcción y revisando la implementación de los acuerdos. El proceso representa un gran valor para los países europeos, de los 29 países firmantes hemos pasado a 46 y ha despertado el interés de otras áreas del mundo. Aunque se han producido notables avances, la realidad de los análisis realizados en las distintas cumbres y reuniones de trabajo ponen de manifiesto que algunas líneas de acción requerirán de un mayor esfuerzo y dedicación. La evaluación externa del Proceso de Bolonia prevista para 2010 proporcionará una información más precisa y rigurosa acerca de los aspectos a los que se ha de prestar mayor atención.
Si bien es cierto que España firmó la Declaración de Bolonia, si exceptuamos dos Reales Decretos que establecieron la regulación de los ECTS y el procedimiento para la expedición del suplemento al Diploma, prácticamente no se produjo ningún avance significativo hasta 2004. La aplicación de la LOMLOU desde su aprobación en abril de 2007 ha impulsado el proceso de reformas que permiten afirmar que España cumplirá con los acuerdos y con el compromiso de tener implementadas las líneas de acción conducentes al objetivo de construcción del EEES para 2010.
El nuevo modelo se basa en una mayor autonomía universitaria de modo que las universidades sean quienes propongan sus títulos y diseñen los planes de estudio.
Se trata de un modelo flexible que facilita la conexión entre las ramas de conocimiento y que se adapta a las opciones de los estudiantes y a las necesidades profesionales. Se flexibiliza la organización de las enseñanzas universitarias, promoviendo diversificación curricular y permitiendo que las universidades aprovechen su capacidad de innovación, sus fortalezas y oportunidades, lo que les permitirá estar mejor preparadas para las demandas sociales en un contexto abierto caracterizado por cambios rápidos y profundos. Ante los retos que suponen tanto la globalización como la sociedad del conocimiento, se impulsa un cambio metodológico que sitúa el aprendizaje del estudiante en el centro del proceso desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida.
El fortalecimiento de la autonomía viene acompañado de una rigurosa rendición de cuentas. Los títulos deberán superar un proceso de verificación y una acreditación periódica mediante sistemas de Garantía de Calidad que siguiendo los Criterios y Directrices adoptados en la Cumbre Ministerial de Bergen (2005) faciliten su reconocimiento internacional. La especial relevancia que tiene en el EEES el aseguramiento de la calidad garantiza que los nuevos planes de estudios aseguren la adecuada formación de los estudiantes y la necesaria confianza mutua entre las instituciones de educación europeas de modo que el reconocimiento de títulos y períodos de estudio sea una realidad.
Con el objetivo de contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios, especialmente a las familias con mayores dificultades económicas, las becas universitarias se han incrementado hasta alcanzar un 30% más de estudiantes becados. Más de 731 millones de euros en becas para estudiantes universitarios en 2009 constituyen un hito en España. Por primera vez se ofertan Másteres Universitarios oficiales y a precio público, como especialización y profundización de los estudios en el ámbito académico, científico y profesional. Además de las becas, los Préstamos-Renta Universidad para Máster a interés cero y en condiciones muy favorables, que contemplan la no devolución en casos justificados, constituyen un complemento para los graduados que deseen cursar másteres en España, Europa, Estados Unidos y Canadá con una partida presupuestaria para el curso 2008-2009 de 150 M €.
España está participando en un proyecto compartido por 46 países europeos de construcción del EEES, basado en la autonomía institucional, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos.
Se trata de un proceso intergubernamental, con participación, de estudiantes, universidades, el Consejo de Europa, la Comisión Europea, organizaciones sindicales y empresariales. La puesta en marcha de un proceso de reformas tan ambicioso y profundo requiere un esfuerzo de participación de todos los sectores implicados, estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, administraciones públicas y de la sociedad a quien debe servir la universidad. La coordinación con las Comunidades Autónomas es un elemento esencial para la culminación con éxito de las reformas emprendidas. Puesto que nos encontrarnos en un momento crucial para el desarrollo de las reformas y con la visión de que habrán de continuar para conseguir el objetivo fundamental de mejorar la calidad de los estudios universitarios y garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Reforzar el diálogo con las Comunidades Autónomas y con la comunidad universitaria en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en el que estamos inmersos.
2. Impulsar por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una campaña de información sobre el EEES dirigida a toda la sociedad y de forma especial a la Comunidad Universitaria, y en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte una campaña dirigida a los alumnos que cursan estudios en
centros de enseñanza secundaria, a sus familiares y en especial a los orientadores de estos centros.
3. Adoptar las medidas necesarias para que cumpliendo con el calendario previsto puedan realizarse los procesos de verificación e implantación de los títulos con el rigor y la calidad necesarios.
4. Contemplar en el modelo de financiación de las universidades que define el Gobierno con las Comunidades Autónomas, la implantación de los nuevos títulos que constituirán la nueva oferta de las Universidades Españolas.

5. Incrementar las becas universitarias para que en el año 2012 se alcance en este concepto la media de los países que integran la OCDE.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de febrero de 2009.—Montserrat Palma i Muñoz, Diputada.— Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

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