miércoles, 18 de marzo de 2009

El proceso de Bolonia "una oportunidad histórica para la modernización de la Universidad española"



El proceso de Bolonia, una "oportunidad histórica para la modernización de la universidad española"

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada parlamentaria que se desarrolló el pasado viernes en el Congreso y que reunió a representantes del ámbito institucional, académico y empresarial en torno a una meta: analizar la "dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior".

El encuentro pretendía "proporcionar una plataforma de debate y un espacio de intercambio abierto" en el que tuvieran voz diferentes sectores, para "profundizar en los elementos de igualdad de oportunidad, equidad, acceso y calidad en la educación superior, vinculados al proceso de Bolonia, y reforzando el papel de las universidades" como agentes estratégicos en este nuevo escenario.

Las universidades españolas se encuentran ante uno de los mayores desafíos de su historia. Aunque nuestras instituciones habrán de encarar cambios en la forma de organizarse y gestionarse, así como en la impartición de sus estudios, todo ello supondrá una "oportunidad de participar en un modelo de construcción de la Europa del Conocimiento en educación, innovación e investigación", según los participantes en la Jornada .

La adaptación al EEES supone además una afirmación del compromiso por la innovación y una "apuesta por la internacionalización, la calidad y el impulso de la cohesión social" desde el corazón mismo de la educación superior. En esa línea, la excelencia fue uno de los ejes que guió el debate: Bolonia nos trae un salto no solo hacia la calidad, sino hacia la responsabilidad social y la transparencia que nuestras universidades han de abrazar.

En el marco del encuentro también se destacaron otros valores del proceso, como la empleabilidad, la flexibilidad y la participación, que forman parte de un modelo en el que el alumno ha de presentarse como activo y la sociedad como destinataria última.

Un encuentro para el análisis y la participación

La jornada contó con la participación del Secretario de Estado de Universidades y antiguo rector de la Universitat de Barcelona, Marius Rubiralta, que fue uno de los encargados de la apertura. A él se unieron, entre otros, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña; y el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y antiguo rector de la Universitat Jaume I, Francisco Michavila, que tomaron parte en la mesa debate "Bolonia: ¿oportunidad o amenaza?".

Guillermo Rodríguez Lorbada, miembro del Grupo de Segumiento de Bolonia; y Bruno Carapinha, de la European Students' Union, organización estudiantil a nivel comunitaria muy implicada en el Proceso, también asistieron a la Jornada, que se inauguró con una conferencia del rector de la universidad danesa de Aarhus, Lauritz B. Holm Nielsen.

El Espacio Europeo de Educación Superior, una reforma de calado global

La dimensión social es una de las líneas de acción claves del Espacio Europeo de Educación Superior. La empleabilidad, el reconocimiento de los títulos, y el marco de cualificaciones también se incluyen dentro de sus prioridades. En Universia hemos elaborado una serie de reportajes que profundizan en algunas de estas líneas y permiten entender mejor algunos de los procesos del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estos especiales están incluidos dentro de nuestro portal específico sobre el EEES, a través del que es posible acceder a noticias y reportajes sobre diferentes aspectos del proceso. Por medio de otros portales, como Universitarios y Estudios, también hacemos un seguimiento de los nuevos estudios adaptados al Espacio Europeo que las universidades españolas incorporan a su oferta formativa.

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