jueves, 26 de marzo de 2009

Delegación del voto en caso de maternidad, paternidad y enfermedad


El Parlamento tramita unánimemente reformar el Reglamento para delegar el voto en caso de maternidad, paternidad y enfermedad
Verónica Pérez afirma que la reforma, a propuesta socialista, es "esperada, deseada, justa y comprometida con la igualdad"

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy por unanimidad iniciar el proceso de Reforma del Reglamento de la Cámara autonómica para que establezca que los diputados y diputadas que, por razón de maternidad o paternidad además de en los supuestos de enfermedad prolongada, no puedan cumplir con su deber de asistir a los debates y votaciones de la sesión plenaria, puedan delegar el voto en otro diputado o diputada, o efectuarlo por un procedimiento telemático que garantice su voto.

En la iniciativa, presentada por el PSOE de Andalucía, también se precisa que la delegación del voto deberá realizarse mediante escrito dirigido por el diputado afectado a la Mesa del Parlamento, en el cual deberá constar el nombre del miembro de la Cámara que recibe la delegación, así como los debates y las votaciones donde habrá de ejercerse o, en su caso, el periodo de duración de aquélla.

Así, la Mesa del Parlamento establecerá el procedimiento para el voto delegado y para el ejercicio del voto de forma telemática, en su caso, así como en los criterios para delimitar los supuestos de enfermedad prolonga. En estos últimos supuestos, le corresponderá a la Mesa del Parlamento la apreciación de las circunstancias en cada caso.

En defensa de la iniciativa, la diputada socialista y secretaria regional de Igualdad, Verónica Pérez no ha dudado en explicar que desde las filas socialistas se lucha por una sociedad "más democrática y más solidaria". De esta forma, ha explicado que se trata de una reclamación por la que se está luchando desde hace muchos años y de una reforma que se hace necesaria.

En este punto, ha hecho referencia al hecho de que una diputada socialista tuvo que asistir al Pleno del Parlamento andaluz para votar dos días después de dar a luz. En su intervención, Pérez ha calificado de "revolucionaria" la propuesta de reforma, poniendo especial "énfasis" en el hecho de que son las "diputadas las que siempre han sido discriminadas".

La reforma es "esperada, deseada y justa, comprometida con la igualdad, que es especialmente simbólica para las mujeres diputadas", ha asegurado la parlamentaria andaluza.

Verónica Pérez ha sostenido que es un "triunfo de todas las diputadas socialistas, que hemos hecho causa común ante una reivindicación vieja en los pasillos" de la Cámara, y ha insistido en que la iniciativa "hace mejor y más igual" a la Cámara.Pérez no ha ocultado que la reforma garantiza, igualmente, que no se altere la representación surgida de las urnas en caso de ausencias, especialmente en casos de maternidad y paternidad.

"No vamos a permitir que se haga demagogia con nosotras, las diputadas y nuestra maternidad", concretó la diputada del PSOE de Andalucía".

No hay comentarios: