viernes, 13 de marzo de 2009

El Parlamento Europeo valora positivamente la Alianza de Civilizaciónes

Emilio Menéndez: "El PP sigue empeñado en boicotear la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa española y de la ONU"

12/03/2009
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el Informe de 2008 sobre los progresos de Turquía. Los populares han votado en contra de una enmienda que valoraba positivamente el co-patrocinio turco de la Alianza de Civilizaciones y su esfuerzo para fomentar el diálogo entre Occidente y el mundo árabe-musulmán.

El eurodiputado socialista español Emilio MENÉNDEZ DEL VALLE, ha valorado como excesivamente duro con Turquía este informe, "porque no tiene en cuenta los obstáculos con que se ha encontrado el presidente, Recep Tayyip Erdogan, en sus planes de reforma y modernización. Su partido ha estado a punto de ser ilegalizado por un tribunal y es lógico que no haya podido avanzar al ritmo que le pedimos desde Bruselas".

El dirigente socialista ha insistido en que Turquía tiene un lugar en la familia europea y ha subrayado que "como Estado oficialmente laico, pero de raíces y cultura musulmanas, Turquía constituye un activo para las relaciones entre la Unión Europea y el mundo árabe-islámico".

Además, MENÉNDEZ DEL VALLE ha criticado la "cerrazón de los populares para respaldar una iniciativa constructiva en un mundo globalizado con un riesgo patente de conflictos y tensiones, simplemente porque es una idea de José Luis Rodríguez Zapatero. Con tal de oponerse a los socialistas son capaces de dar la espalda a una propuesta española que hoy en día co-patrocina Turquía, que la ONU ha adoptado oficialmente como suya y que respalda el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien va a asistir personalmente -al igual que los presidentes Rodríguez Zapatero y Erdogan- a la conferencia que dentro de unos días se celebra en Turquía sobre esta tema".

No hay comentarios: