Los juegos de azar online representan un 5% del total del mercado de apuestas en la UE. El PE aprobó hoy un informe con medidas destinadas a proteger a los consumidores, reducir la adicción y limitar el fraude que provocan estos juegos. Entre otras, los diputados proponen fijar una cantidad máxima mensual para las apuestas personales y fomentar el uso de tarjetas prepago. El texto también pide reforzar los controles de edad e invertir los beneficios de las apuestas en salud, educación y cultura.
La ponente del informe, la socialista danesa Christel SCHALDEMOSE, recuerda que son los Estados miembros los que regulan las apuestas en Internet y, por tanto, los que tienen la responsabilidad de garantizar la protección de los consumidores contra la adicción y el fraude y de evitar el blanqueo de capitales (considerando C, párrafo 1).Por esta razón, el texto solicita a los países de la UE a que cooperen estrechamente con el fin de resolver los problemas sociales derivados de los juegos de azar online con carácter internacional, como la adicción al juego o el uso fraudulento de datos personales o tarjetas de crédito (párrafo 4).
Para resolver el problema de la adicción, el documento, aprobado por el pleno con 544 votos a favor, 36 en contra y 66 abstenciones, sugiere fijar una cantidad máxima que cada persona podría destinar a apuestas cada mes, así como obligar a los operadores de apuestas por Internet a que utilicen tarjetas de prepago que se venderían en las tiendas (párrafo 23).
El texto también subraya la necesidad de introducir unos controles de edad más eficaces y de impedir que los jugadores menores de edad puedan participar en juegos de demostración gratuita en sitios web. Igualmente, pide a los Estados miembros que distribuyan los fondos adecuados para la investigación, la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con estos juegos (párrafos 11, 12 y 17).
La Eurocámara considera que los beneficios obtenidos de los juegos de azar "deberían utilizarse en beneficio de la sociedad, incluidos fondos de renovación para la educación, la salud, el deporte profesional y de aficionados y la cultura" (párrafo 18).
Fraude
El Parlamento Europeo asegura que "si el deporte se percibe como un instrumento de manipulación para que jugadores, federativos y terceros consigan beneficios económicos en vez de realizarse de conformidad con sus valores, normas y para el disfrute de los aficionados, ello podría desembocar en la pérdida de confianza pública en el deporte" (párrafo 6).
El auge de las apuestas por Internet deja más margen a prácticas delictivas como el fraude, el amaño de juegos, organizaciones ilícitas de apuestas y blanqueo de capitales. En este sentido, los dueños de los derechos deportivos, los operadores de apuestas online y las autoridades públicas deberían movilizarse para proteger la integridad de las competiciones deportivas (párrafo 9).
Asimismo, los parlamentarios piden a la Comisión que examine si sería posible otorgar a los organizadores deportivos un derecho de propiedad intelectual (alguna forma de derecho de imagen) sobre sus competiciones (párrafo 10).
Contexto y estadísticas
Los juegos de azar por Internet existen desde 1996, fecha en la que el primer juego se puso a disposición del público en Finlandia. Desde entonces, el mercado de los juegos de azar online ha crecido considerablemente. Se calcula que en 2003 el mercado comercial de juegos de azar en línea en la UE-25 generó unos ingresos brutos de 51.500 millones de euros.
En la actualidad, los juegos de azar a través de Internet, los teléfonos móviles o la televisión interactiva suponen aproximadamente el 5% del total de mercado de los juegos de azar en la UE, con un valor de dos a tres mil millones de euros en ingresos brutos en 2004.
Los marcos normativos para los mercados de los juegos de azar (convencional y en línea) en la UE son muy heterogéneos. 20 Estados miembros permiten los juegos de azar online, mientras que siete Estados miembros han prohibido esta práctica. Por otra parte, 13 países de la UE tienen un mercado liberalizado, seis tienen monopolios estatales y un Estado miembro ha autorizado un monopolio privado.
Varias empresas de juegos de azar y organizaciones de medios de comunicación se han quejado de que algunos Estados miembros están protegiendo ilegalmente sus mercados de juegos de azar y los ingresos derivados de sus monopolios. La Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra 10 Estados miembros para verificar si las medidas nacionales que limitan la prestación transfronteriza de apuestas online son compatibles con el Derecho comunitario.
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