miércoles, 18 de marzo de 2009

Conciliar vida familiar y laboral


La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en aspectos como el sueldo (el mismo para el mismo trabajo) es uno de los principales valores europeos, entre los que la lucha contra la discriminación ocupa un lugar central. ¿Estamos muy lejos de lograrla en nuestra vida diaria? ¿Sigue habiendo que elegir entre la familia y la carrera profesional? ¿Qué se hace para evitarlo? Usted puede decidir con su voto qué medidas se toman.
Los tiempos han cambiado, dicen quienes aún recuerdan cuando se daba por hecho que las mujeres llevaran las zapatillas a su marido cuando éste entraba en casa. Su papel se reducía en la mayoría de los casos a cuidar de su familia y criar a sus hijos. Pero ¿han cambiado los tiempos hasta el punto que pensamos?

Luces y sombras

Hoy en día hay más mujeres que nunca en puestos directivos y en la vida política. En 2006, un 32 por ciento de los altos cargos de la Unión Europea eran mujeres. El Parlamento Europeo también refleja la evolución: de un 16,3 por ciento de eurodiputadas en 1979 al actual 31 por ciento, casi un tercio de los escaños de la Eurocámara. Unos datos que se ven ensombrecidos por el hecho de que ellas sigan cobrando como media un diecisiete por ciento menos que sus compañeros.

Programas comunitarios como el Daphne tratan de poner fin a la violencia contra las mujeres con medidas como la creación del Instituto para la Igualdad de Género en Vilnius o campañas como la "Tarjeta roja a la prostitución forzada" lanzada por los eurodiputados en 2006. ¿Qué más habría que hacer? Con su voto en las elecciones europeas de junio de 2009 contribuye a dar la respuesta que quiere a esta pregunta.

La conciliación, ¿un lujo?

Según la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, una mujer que trabaje a jornada completa dedica a esta labor cuarenta horas semanales, mientras que un hombre permanece en su puesto laboral tres horas más. ¿Significa esto que ellas trabajan menos? ¿Dónde quedan las horas invertidas en el cuidado de los hijos o personas mayores, o en tareas domésticas?

Los eurodiputados que elija en las elecciones europeas de junio tendrán que hacer frente a estas y otras cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la conciliación entre vida laboral y familiar para que deje ser, en muchos casos, un lujo. ¿Qué le gustaría a usted que hicieran? Haga que se escuche su voz en las elecciones que se celebrarán en toda la Unión Europea del 4 al 7 de junio.

Ref. : 20090316STO51821
Más información :
Ecos de la legislatura 2004-2009
¿Es posible conciliar vida familiar y profesional?
El PE pide reforzar los derechos de las personas con dependientes a su cargo
Nicole Kidman, en el Parlamento Europeo contra la violencia de género
A fondo: el futuro demográfico de la Unión Europea

No hay comentarios: