jueves, 22 de octubre de 2009

TRATADO DE LISBOA y CUMBRE SOBRE EL CLIMA

Últimas noticias del pleno del PARLAMENTO EUROPEO: debate preparatorio del el próximo Consejo europeo
El Tratado de Lisboa y la Cumbre sobre clima centrarán el próximo Consejo europeo

Los eurodiputados parecen tenerlo claro: el tratado de Lisboa y la Conferencia internacional sobre cambio climático de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Copenhague serán los asuntos estrella del próximo Consejo Europeo, los días 29 y 30 de octubre. Crisis, inmigración, empleo y el nuevo servicio exterior de la Unión Europea tendrán asimismo un lugar en la agenda.
"La Unión Europea estará más preparada para gestionar todos estos asuntos si entra en vigor Lisboa", aseguró durante el debate preparatorio de la cita en el Parlamento Europeo la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Cecilia Malmström, representante del Consejo.
Vaclav Klaus
Por su parte, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayó que "tras el sólido apoyo del pueblo de Irlanda y el fin del proceso de ratificación en Polonia, ya podemos decir que todos los Estados miembros han aprobado democráticamente el tratado de Lisboa", en velada referencia a la firma pendiente del texto por parte del Presidente checo, Vaclav Klaus.
Para el eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt, "el presidente checo parece haber aceptado que nada puede ya retrasar más el tratado de Lisboa", mientras que el británico del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Nigel Farage aseguró que "todos las miradas se volverán hacia el presidente Klaus". En su opinión, Vaclav Klaus "cree en la democracia nacional, defiende los intereses nacionales checos y tiene toda la razón del mundo al ser precavido", ya que "no todos han estado de acuerdo democráticamente con el tratado de Lisboa".
Clima
Otro de los temas que centró el debate preparatorio de la próxima reunión del Consejo fue la próxima Conferencia internacional sobre clima, que se celebrará en Copenhague en diciembre. Barroso alertó de que "cuanto más esperemos para ponernos manos a la obra, mayor será el coste". En su opinión, "Copenhague debe poner de manifiesto que ya se ha abierto el camino hacia la reducción de las emisiones, y que estamos listos para ayudar a quien esté dispuesto a ir en esa dirección".
El eurodiputado francés del grupo del Partido Popular Europeo Joseph Daul, afirmó a su vez que espera que el Consejo trace una estrategia "apropiada para las circunstancias del cambio climático", cuya clave estriba, en su opinión, "en el débil compromiso de nuestros socios". "¿Qué tipo de presión se ejerce así sobre Estados Unidos, China y los países emergentes?", preguntó a la Cámara.
A su vez, el socialista austriaco Hannes Swoboda subrayó que es necesario fijar "objetivos vinculantes, pero no será fácil", mientras que la alemana de Los Verdes Rebecca Harms apuntó que "Copenhague es nuestro mayor reto, debemos tomarlo en serio".
Política social
También se habló durante el debate sobre la política social de la Unión Europea. Así, el alemán del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Lothar Bisky recordó que "pedimos más solidaridad entre los Estados miembros, y más sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y de pensiones", y lamentó que "cuando miro la política de los Estados y la de la Comisión no veo una estrategia que nos lleve hacia esos objetivos".

No hay comentarios: