viernes, 2 de octubre de 2009

La DEUDA HISTÓRICA DE ANDALUCIA a debate en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

— Pregunta de la Diputada DOÑA MARÍA FÁTIMA BÁÑEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL: ¿TIENE DECIDIDO EL GOBIERNO CUMPLIR CON LA «DEUDA HISTÓRICA» DE ANDALUCÍA?

( .... )

La señora BÁÑEZ GARCÍA: Señor vicepresidente, la deuda histórica de Andalucía quedó fijada en 1.200 millones de euros, de los que quedan pendientes 780.
Como usted sabe, todo debe liquidarse y abonarse antes de marzo del próximo año. Le pregunto: ¿Van a liquidar en metálico la deuda histórica pendiente en los presupuestos de 2010? (Aplausos.—Rumores.)

( ... )

El señor VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL (Chaves González): Gracias, señor presidente.
Señora Báñez, el Gobierno de España cumple con la ley y con lo acordado con el Gobierno de Andalucía, por eso antes del 20 de marzo liquidará la llamada deuda histórica; es decir, cumplirá la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, y haremos lo que ustedes no quisieron hacer. Pregúntele al señor Rajoy o al señor Arenas, cuando eran ministros responsables, por qué no cumplieron con la deuda histórica con Andalucía.
Pregúntele al señor Rajoy por qué afirmaba, en el año 1997, que la deuda histórica no está en ninguna ley porque España no puede estar en deuda consigo misma y, luego, explique usted por qué razón exige a los demás lo que ustedes no quisieron cumplir. Así que, señora Báñez, más cumplir y más coherencia. (Una señora diputada: Muy bien.—Aplausos.)

( ... )

El señor VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL (Chaves González): Gracias, señor presidente.
Señora Báñez, no porque usted descalifique e insulte tiene más razón, y les recuerdo que eliminen ustedes ya su obsesión: ya no soy presidente de la Junta de Andalucía.
Y para su tranquilidad, señora Báñez, no me voy a presentar en el año 2012. Quédense tranquilos, que no me voy a presentar. Al Partido Popular, con la llamada deuda histórica le pasa como con Andalucía, que nunca han creído en ella. Por eso, cuando ustedes gobernaron, buscar la deuda histórica en los Presupuestos Generales del Estado era toparse con un agujero negro. Ahora, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 se contempla ya la liquidación definitiva de la deuda histórica, habilitando para utilizar con tal fin formas de pago conforme a derecho, la que más le interese a Andalucía.
Ahora ustedes quieren tapar sus vergüenzas (Un señor diputado: ¡No!), buscando excusas, excusas contables, porque excusa es exigir que se pague en efectivo. (Rumores.) Y solo les falta exigir que se haga en billetes de 500 euros y que la Junta de Andalucía compre una máquina para contar el dinero. (Aplausos.) El Partido Popular nunca quiso pagar la deuda histórica y ahora va a acudir a los tribunales para tratar de impedir que la pague el Gobierno socialista. Y va a ser un Gobierno socialista el que liquide definitivamente la deuda histórica, desde el primer momento, de cabo a rabo. Y eso sí, debe quedarle claro, señora Báñez, que nunca vamos a pagar en trajes. (Protestas.—Una señora diputada: ¡Muy bien!—Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

El debate íntegro en http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_109.PDF

No hay comentarios: