martes, 6 de octubre de 2009

Etiquetado de los NEUMÁTICOS

Al elegir los neumáticos más adecuados para su vehículo no sólo ahorrará en combustible; también reducirá la emisión de gases contaminantes causadas por su coche. Para ayudarle en la elección, las ruedas contarán con una nueva etiqueta de eficiencia energética al estilo de la de los electrodomésticos, una novedad que "supondrá grandes ventajas tanto para el medio ambiente como para los consumidores", según el responsable del proyecto en la Eurocámara, el eurodiputado belga del popular Ivo Belet.
El jueves 1 de octubre, la comisión de Industria del Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre el nuevo sistema de etiquetado de los neumáticos, cuya entrada en vigor está propuesta para finales de 2012. El ponente del informe sobre la materia en el Parlamento Europeo, el eurodiputado belga del Partido Popular Europeo Ivo Belet, nos explicó en una entrevista exclusiva las claves de la propuesta.


Señor Belet, ¿qué impacto tendrán las nuevas normas sobre etiquetado de los neumáticos sobre la estrategia comunitaria contra el cambio climático?
Una mejor calidad de los neumáticos contribuirá en gran medida a alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono. El transporte por carretera es responsable de la cuarta parte del total de emisiones de CO2. Los neumáticos pueden desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones, porque son responsables de entre el veinte y el treinta por ciento del consumo total de energía de los vehículos. En los vehículos de pasajeros, neumáticos más eficientes desde el punto de vista energético podrían ahorrar hasta un diez por ciento de gasto en combustible.
La industria europea del automóvil ha tenido que hacer frente a serias dificultades como consecuencia de la crisis. ¿Cree que es el momento de imponer nuevas obligaciones al sector?
El nuevo sistema es sencillo y claro. No supone costes adicionales significativos para la industria. Estamos convencidos de que la etiqueta será adoptada rápidamente por los fabricantes de calidad; se trata, en su caso, de una recomendación.
¿Cómo afectarán las nuevas normas al día a día de los ciudadanos europeos?
El 78 por ciento de los neumáticos que se venden en Europa son para reemplazar ruedas usadas. Cada uno de nosotros tiene opción de elegir neumáticos eficientes, que son buenos para el medio ambiente y para el bolsillo.

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