miércoles, 14 de octubre de 2009

PROYECTOS que se están realizando en la PROVINCIA DE CÁDIZ

Respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por el Diputado Socialista por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, relativa al "estado de los proyectos que se están llevando a cabo en la provincia de Cádiz son los siguientes:

– Renovación de vía en la línea Bobadilla-Algeciras. Tramo: Cortes de la Frontera-San Pablo de Buicete: adjudicada. Importe: 43,6 M €, plazo de ejecución: 33 meses y longitud afectada 20,55 km.
– Sustitución de carril por desgaste y materiales inútiles en zonas puntuales de la línea Bobadilla-Algeciras: en ejecución.
– Trabajos en materia de prevención de incendios en las líneas convencionales de la Delegación Sur (provincia de Cádiz). Convenio de colaboración firmado el 6 de julio de 2006 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Adif sobre prevención y lucha contra los incendios forestales: en ejecución.


– Estación de Cádiz:

• Convenio de colaboración firmado el 20 de febrero de 2008 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y Adif para la gestión y ordenación de la estación ferroviaria de Cádiz y su área de influencia (Plaza Sevilla): en curso.
• Proyectos de rehabilitación de los ornamentos de cinc del edificio histórico de la estación: en fase de redacción.
• Proyecto constructivo del vial de acceso lado muralla y de la plaza de la estación:
en fase de redacción.
• Implantación de la nueva imagen Adif tanto interior como exteriormente: en ejecución.
• Telemando de los sistemas de información: en ejecución.


– Estación de Jerez de la Frontera:

• Remodelación de los aseos: en fase de licitación.
• Implantación de la nueva imagen Adif tanto interior como exteriormente: en ejecución.
• Telemando de los sistemas de información: en ejecución.
– Estación de mercancías San Roque-La Línea: prevista la construcción del cerramiento en la terminal.
– Convenio de colaboración firmado el 25 de enero de 2008 entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Adif para la contratación de estudios sobre interoperatividad de áreas de transportes de mercancías y terminales ferroviarias cuyo objeto es la realización conjunta por parte de ambos organismos de aquellos estudios de localización, diseño funcional e interoperabilidad de los centros de transportes de mercancías de interés autonómico en los que sea viable la presencia del ferrocarril y de las terminales ferroviarias de mercancías en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de interés para ambas partes, a fin de disponer de instrumentos orientadores de las actuaciones que, en sus respectivos ámbitos, puedan acometerse: en fase de redacción el «Estudio sobre el transporte ferroviario de mercancías en Andalucía.
Análisis general de la actuación y perspectivas de desarrollo de la red de áreas de transporte de mercancías de interés autonómico de Andalucía en relación con las terminales ferroviarias de mercancías».
Adicionalmente se señala que el Ministerio de Fomento tiene en marcha las actuaciones correspondientes a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Dentro de la provincia de Cádiz se encuentran en servicio los siguientes tramos:
– Integración urbana en Jerez de la Frontera (Jerez Norte-Jerez Sur).
– Jerez Sur-Puerto de Santa María.
– El Puerto de Santa María.
– Puerto Real.
– Universidad.
– Bahía Sur.
– Integración urbana en el municipio de Cádiz.
– Remodelación de la estación de Cádiz.

El resto de los tramos se encuentran en fase de obras:
– Lebrija-El Cuervo.
– El Cuervo-Aeropuerto de Jerez.
– Aeropuerto de Jerez de la Frontera-Jerez Norte.
– Soterramiento de Puerto Real.
– San Fernando.
Además, el Ministerio de Fomento también está desarrollando la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Bobadilla y Algeciras. Los subtramos Ronda- Cortes de la Frontera y Cortes de la Frontera-San Pablo de Buceite, se han encomendado al Ente Público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que está ejecutando las obras. Para el tramo San Pablo de
Buceite-Algeciras se están desarrollando los proyectos constructivos.

Madrid, 13 de agosto de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Congreso. 14 de octubre de 2009.—Serie D. Núm. 271

No hay comentarios: