lunes, 26 de octubre de 2009

El PSOE está LUCHANDO CONTRA LA CRISIS

Rubalcaba asegura que el PSOE está luchando contra la crisis mientras el PP espera que ésta le lleve a la Moncloa

El ministro del Interior afirma en un mitin en Sanlúcar que “si gobernara la derecha, los españoles tendrían dos problemas: salir de la crisis y defenderse de sus ideas”

Ante cerca de medio millar de personas, entre cargos orgánicos e institucionales, militantes y simpatizantes del PSOE, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio el pistoletazo de salida esta noche en Sanlúcar a la campaña Nuevas Energías con la que el PSOE pretende dar a conocer las medidas, programas y planes que los gobiernos socialistas están poniendo en marcha para paliar los efectos de la crisis económica. Rubalcaba aclaró que el PSOE está haciendo este esfuerzo de explicación, no porque nos sintamos acosados por la derecha; el esfuerzo lo estamos haciendo porque le hemos pedido un esfuerzo a los españoles”. “En un momento como éste es cuando uno tiene que dar la cara y explicar lo que está haciendo. Explicar esto lleva mucho tiempo y hacen falta muchas voces”, indicó. Se remontó a un año “cuando el mundo enteró se despertó con una crisis financiera de incalculable dimensión que nadie había sido capaz de predecir y explicó que ese crash financiero paralizó a todos los Gobiernos”.
Rubalcaba señaló que conviene recordar y explicar el origen de la crisis basada en unas reglas que la derecha defendía: la economía marchaba por sí sola, sin Estado. Subrayó que se trata de una crisis de sus ideas y es importante saberlo para que no vuelva a pasar. El ministro indicó que “cada país tuvo su peculiaridad y en España ha afectado mucho el sector inmobiliario que tenía un tamaño desmesurado para la capacidad de los ciudadanos y cuando pinchó la burbuja apareció el problema de desempleo que hoy estamos sufriendo”. Rubalcaba apuntó que algunas de las decisiones que adoptó España se hicieron al unísono en Europa para apuntalar al sistema financiero, salvaguardar los ahorros y que no se detuviera la economía”. Apuntó medidas como el plan E que funcionó para que la economía no se parara, la ayuda por desempleo, la mejora de las pensiones, de las ayudas a la dependencia, entre otras.
Destacó la paz social como seña de identidad socialista de la que dijo “nos hemos dejado las pestañas para que no haya en España una ruptura del diálogo social”. Para el diputado por Cádiz,
“el trabajo empieza a dar sus frutos y haya síntomas que nos permiten decir que lo peor puede haber pasado aunque hay que ser precavido y hay que reconocer que aún quedan meses duros”.
Sobre los presupuestos destacó tres objetivos fundamentales: mantener el impulso económico para conseguir la reactivación económica y en este sentido, recordó la importancia del nuevo fondo para los ayuntamientos dotado con cinco mil millones para que siga habiendo un aporte público, mientras se recupera el sector privado. El segundo objetivo que centró en el esfuerzo por mantener las prestaciones sociales y por último, preparar el futuro con un nuevo sistema productivo y no caer en los mismos errores.
Rubalcaba advirtió que
“en esta situación tan delicada la caja se está agotando y tenemos un déficit difícil de financiar, pero podíamos haberle pegado una patada a las cifras y decir ya lo pagará el que venga, pero era una irresponsabilidad igual que es una irresponsabilidad recortar los gastos, por eso tenemos que tocar los impuestos”.
Sobre la supresión de los 400 euros en el IRPF, recriminó que los mismos que lo criticaron cuando lo pusimos, ahora critican que lo quitemos cuando se trataba de ayudar a las familias ante el disparate de las hipotecas. Ahora- explicó- el interés ha bajado y necesitamos ese dinero para hacer otras cosas. “Hemos tocado el IVA que es la decisión más difícil, pero es verdad que en España pagamos pocos impuestos en relación con Europa. Uno tiene que ser progresivo en las dos cosas, cuando hemos podido los hemos bajado, ahora pedimos ese esfuerzo moderado, que no será de carácter permanente”. “De todas formas- apostilló- con todo se pagan menos impuestos que en el año 2004” y aseguró que si el PP dijera sus medidas anticrisis se les volverían en contra.
Rubalcaba insistió en que “nosotros queremos luchar contra la crisis y el PP está esperando que la crisis le lleve a la Moncloa. Si gobernara la derecha los españoles, tendrían dos problemas: salir de la crisis y defenderse de sus ideas”.
“Esto que estamos haciendo lo estamos haciendo solos y recordó otros momentos difíciles como la reconversión industrial heredada de la derecha, la reforma del sistema de pensiones, muy dura de explicar a los sindicatos pero que al final ha dado resultados o la universalización de la sanidad. No es una situación insólita pero la vamos a sacar adelante como hicimos en otras ocasiones”, manifestó.
El ministro subrayó que también hay que explicarle a la gente una singularidad de esta crisis:
“somos el único país del mundo en el que la oposición colabora activamente contra el gobierno”.
Y sobre Sanlúcar, Rubalcaba precisó que lo que había en el ayuntamiento cuando llegó Irene García a la Alcaldía “no era un agujero sino una fosa marina, pero ahora la alcaldesa está viendo el final del túnel”
y la felicitó porque ha hecho un trabajo impresionante que solo una persona joven, con ganas y fuerza podía realizar.
En su intervención, el vicesecretario del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, señaló que el ritmo mediático impide que le llegue a la gente el nivel de acción de nuestros gobiernos. “Estamos haciendo aquello en lo que nos comprometimos, haciendo lo que la gente esperaba de nosotros ante una situación de crisis en la que no cabía ninguna otra política de un Gobierno de izquierdas. Tenemos que gobernar con las medidas e instrumentos que tiene un Gobierno en la mano, los presupuestos, para darle respuesta a aquellos colectivos que más directamente están sufriendo una crisis de la que no hay precedentes”. Espetó: Tenemos que gobernar para aquellos que no son responsables de esta crisis porque la gente puede estar desconfiada pero saben que el mejor aliado que tienen para poner en marcha política de izquierda es el PSOE”.
Para Pizarro, “queda aún mucho tiempo y cuando vaya calando todo ese gran esfuerzo de presupuestos y recursos públicos para dar soluciones, al final la gente recuperará la memoria y sabrá comparar y pensará cómo resolvería en estos momentos un gobierno de la derecha una situación de crisis, teniendo como precedente la experiencia en el año 96, que la derecha resolvió con medidas que ahora no se atreven a decir; lo que hay detrás de las medidas estructurales es menos educación, menos sanidad, pensiones, menos becas, menos recursos para los funcionarios, menos SMI, y más política para aquellos que son los responsables, los cómplices de esta situación económica”. El vicesecretario general exhortó a sus compañeros: “No podemos arrugarnos ante la peor derecha de Europa que monta campaña sucia y no respeta los resultados de 2008”. Recordó que no hay ningún precedente de los 13.000 millones de euros que el Gobierno de Zapatero ha transferido a los ayuntamientos y “eso es lo que no quiere reconocer el PP”.
En el ámbito andaluz, Pizarro recriminó al PP por abandonar sus escaños en el Parlamento de Andalucía y precisó “solamente abandonan las instituciones aquellos que no creen en ella”. “Al Parlamento se va a utilizar la palabra, los argumentos y cuando uno pierde se tiene que aguantar democráticamente”, dijo.
Pizarro se refirió a la trama Gürtel y lamentó que Arenas- “que no le llega ni a la suela de los zapatos de Chaves”- se haya dedicado a amenazar a todos los que le han vinculado a “los bigotes y correas que camparon a sus anchas cuando era secretario general del PP”. El dirigente socialista apuntó que Arenas nunca ha estado del lado de Andalucía y lo contrapuso al trabajo del PSOE que tras la reforma del estatuto andaluz ha puesto en marcha asuntos de tanta trascendencia como la Ley del Agua o las leyes de financiación local
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, destacó el arduo trabajo que vienen desarrollando en condiciones muy precarias sus compañeros en Sanlúcar, lo que calificó como un buen ejemplo del trabajo de los socialistas en esta primera línea de choque que son los ayuntamientos. “Hay que preguntarle a ex alcaldesa del PP, Laura Seco, qué es eso de si yo hablara que declaró en el Tribunal de Cuentas cuando le pidieron explicaciones”, inquirió. Bromeó con la visita de Rajoy y su elaboración de quesos y le pidió que regresara para seguir comprobando cómo se transforma económica y socialmente la provincia de Cádiz. “Mientras sus compañeros de Madrid estaban en la manifestación contra el aborto, Rajoy hacía un cordón sanitario en el Pinsapar para liberarse del estrés”, ironizó. “Ellos se dedican a eso, nosotros a trabajar, a escuchar los problemas y ayudar a solucionarlo, no nos escondemos cuando alguien viene a vernos”. “Podemos o no solucionarlo pero estamos ahí en primera línea o línea de choque desde los ayuntamientos”- señaló al tiempo que defendió las leyes de ámbito local que están en tramitación en el parlamento andaluz. “Cada vez que se ha avanzado algo en financiación de ayuntamientos ha sido desde el PSOE”. Emplazó a sus compañeros en la provincia a “seguir trabajando en el día a día porque la gente sabe que no podemos hacer milagros pero que estamos ahí, porque estamos poniendo los instrumentos que podemos en manos de nuestros compañeros”. “Tenemos que hacer un esfuerzo porque hay una línea clara de horizonte de oportunidades en las que vamos a trabajar”, concluyó.
La alcaldesa y secretaria general del PSOE en Sanlúcar, Irene García, agradeció a Rubalcaba su presencia porque “no sólo nos anima, porque no viene sólo a pasearse sino únicamente para trabajar en beneficio de los ciudadanos de esta tierra y comprometerse con Sanlúcar como siempre ha hecho”. Instó a sus compañeros a “mirar de frente a la ciudadanía, dar la cara, con transparencia y honestidad especialmente ante aquellos que están pasando dificultades”. Desde el PSOE- dijo- estamos trabajando desde el principio al lado de la gente, con un profundo compromiso hacia quienes se encuentran en una situación más vulnerable y subrayó que el Gobierno de España es el que ha puesto en marcha el mayor programa de todos los países europeos para hacer frente a la crisis. Destacó el Fondo estatal y aplaudió las nuevas perspectivas que trae el nuevo fondo y que fueron anunciadas por el ministro minutos antes en la visita institucional al ayuntamiento sanluqueño. La alcaldesa le adelantó que su ayuntamiento “ya está preparando proyectos solventes y que buscan empleo de calidad”. Por último, recriminó al PP “porque no pueden venir a dar lecciones, tras ocho años en los que han esquilmado todos los recursos del ayuntamiento”.

Más información en la página web:
www.psoecadiz.com


Sanlúcar de Barrameda, 23 de octubre de 2009

No hay comentarios: