viernes, 9 de octubre de 2009

ESTUDIOS UNIVERSITARIO en ANDALUCÍA

El número de andaluces que estudiarán en Europa con una beca Erasmus crecerá este curso un 15%, hasta los 5.500 alumnos
Martín Soler destaca el grado de adaptación a Bolonia de las Universidades andaluzas, en las que este curso se impartirán 115 titulaciones de grado
08/10/2009
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa complementará este curso la beca Erasmus del total de 5.500 alumnos de las Universidades públicas andaluzas que cursaran sus estudios en el extranjero. Se trata de un 15% más que el curso anterior. Así lo dijo explicó en el Parlamento el consejero, Martín Soler, quien recordó que el Gobierno Andaluz complementa desde el pasado curso con 350 euros las becas Erasmus de los alumnos andaluces. De esta forma se garantiza un mínimo de 600 euros mensuales de beca, que se elevan hasta los 900 en el caso de aquellos alumnos con menos recursos económicos, al sumarse a la ayuda establecida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El consejero explicó que esta medida forma parte de la apuesta que el Gobierno andaluz realiza por la movilidad, el bilingüismo y la igualdad de oportunidades de los universitarios andaluces, una línea en la que se enmarcan también las becas Talentia, que permiten que licenciados andaluces realicen estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.
La convocatoria de este año de Talentia oferta entorno a 250 plazas en dos fases. En la primera, que se cerró el 22 de julio, se han seleccionado 88 beneficiarios. La segunda fase se inició el 1 de agosto y permanecerá abierta hasta el 23 de octubre.
Soler destacó que las diez universidades andaluzas siguen una senda favorable en indicadores como la financiación, el ratio alumno por profesor o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Respecto a la financiación de las universidades públicas, recordó que este curso superará los 1.240 millones de euros, el triple que hace una década, y señaló que sólo en I+D+i han superado este año los 168 millones de euros.

Adaptación al EEES

Durante su intervención, el consejero resaltó el grado de adaptación de las Universidades públicas andaluzas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que han comenzado el nuevo curso con la implantación de estructura de enseñanzas de grado, de acuerdo con las directrices de Bolonia.
La oferta de titulaciones que se impartirán asciende a 693, entre ingenierías, licenciaturas, diplomaturas y grados en la comunidad autónoma; 16 más que el curso anterior. De ellas, 497 serán de ingreso en primer ciclo y 196 de ingreso en segundo.
Las 16 nuevas titulaciones que se ofertan son las de grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Ambientales+Ciencias Químicas, Ciencias del Mar+Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas+Ambientales en la Universidad de Cádiz; Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Huelva; Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho+Finanzas y Contabilidad, y Sociología, en la Pablo de Olavide; Relaciones Laborales y Recursos Humanos (en dos centros), Administración y Dirección de Empresas+Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Marketing e Investigación de Mercados, Ingeniería de la Edificación, Lengua y Literatura alemana y Estudios árabes e islámicos, en la Universidad de Sevilla.
De las de ingreso de primer ciclo, 115 serán grados, es decir, estarán ya adaptadas al EEES. Este tipo de títulos se generalizará a lo largo de los próximos cuatro años a la vez que, de forma paralela, se irán extinguiendo las enseñanzas universitarias de planes de estudio anteriores.
Igualmente, se desarrollarán 331 másteres adaptados a las directrices del EEES. Estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral para los estudiantes, especialmente agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la información y la comunicación.
Los másteres se reparten entre las universidades Almería (22), Cádiz (28), Córdoba (29), Granada (64), Huelva (28), Jaén (20), Málaga (45), Pablo de Olavide de Sevilla (34), Sevilla (46) e Internacional de Andalucía (15).

Incremento de alumnos

El curso universitario en Andalucía arranca este año con un incremento en el número de alumnos matriculados, que alcanza los 229.818 estudiantes de primer y segundo ciclo en las universidades andaluzas, un 2,1% más que el curso pasado (225.065). Se trata del primer incremento de alumnos matriculados que se registra en los centros universitarios de la región desde el curso 1999-2000.
Por sexo, la mayoría de estos alumnos son mujeres, un 56,2% (129.124), frente al 43,8% de hombres (100.694). Este dato se acentúa en la Universidad Pablo de Olavide, donde el porcentaje de universitarias asciende al 59,5%; y en la Universidad de Almería, con un 58,9% de mujeres.
En cuanto a los alumnos procedentes de otros países, las universidades recibirán este curso a 5.859 estudiantes extranjeros, un 2,5% del total de universitarios matriculados; siendo las provincias de Málaga y Granada, con un porcentaje del 4,8% y del 3,3% respectivamente, las que registran un mayor número.
Además, el personal docente e investigador de las universidades andaluzas continúa la senda de crecimiento de los últimos años y aumenta un 2,2% respecto al curso anterior, hasta alcanzar los 17.852 profesionales. Esto supone una mejora sustancial de la ratio de alumnos por profesores, que en poco más de una década se ha reducido a casi la mitad, situándose en el curso que se inicia en 12 estudiantes por cada profesional. Como consecuencia, el sistema universitario andaluz permitirá ofrecer una educación más cercana y personalizada, tal y como establece las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Por otro lado, este curso los centros universitarios de la comunidad autónoma contarán con más de 8.800 profesionales de administración y servicio (PAS).

No hay comentarios: