viernes, 16 de octubre de 2009

El GRUPO SOCIALISTA EN EL CONGRESO apoya las ENERGÍAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA

El PSOE reafirma su apoyo inequívoco al sector de las energías renovables en Andalucía
􀂉 Artículo. El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha logrado frenar una enmienda de CiU aprobada en el Senado y que se refería a un artículo del Decreto Ley 6/2009 que regula las energías renovables, incluido en la Ley de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). De esta forma, el PSOE certifica y refuerza su apoyo al sector de las energías renovables en Andalucía.
􀂉 Apuesta de futuro. Con esta votación, se garantiza la estabilidad jurídica del sector de la energías renovables y la viabilidad de los proyectos de plantas termosolares que actualmente se encuentran en ejecución en Andalucía.
􀂉 Las cosas en su sitio. La enmienda de CiU pretendía modificar la normativa que han tenido en cuenta las compañías a la hora de planificar sus inversiones. El Grupo Socialista ha vuelto a poner las cosas en su sitio en el Congreso.
o El artículo que se pretendía modificar hace referencia a la creación de un registro de preasignación para las energías renovables, lo que permitía la planificación de los proyectos porque su inclusión en el mismo suponía contar con la prima establecida para el desarrollo del mismo. Además, con esta enmienda, también se suprimía la garantía que suponía que, una vez alcanzado el 85 por ciento del proyecto del objetivo de potencia (500 megavatios) se otorgaba un plazo mínimo de 12 meses para aspirar a la obtención del régimen económico contemplado en el Real Decreto para estas instalaciones y permite, así, terminar los proyectos en ejecución.
􀂉 Satisfacción. Con estos argumentos, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha mostrado su oposición a esta enmienda porque, de aprobarse como ya se hizo en el Senado, iba a suponer un GRAVE PERJUICIO a la viabilidad de los proyectos que están en ejecución o en avanzado estado de tramitación administrativa porque esta enmienda:
o En primer lugar, creaba inseguridad jurídica.
o En segundo lugar, se quebraba el principio de confianza legítima.
o En tercer lugar, podía provocar daño patrimonial a las empresas promotoras.
o En cuarto lugar, causaba que las entidades financieras pidan la devolución del dinero dispuesto por las empresas para estos proyectos cuya prima ya estaba pre asignada al cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto.
o En quinto lugar, provocaba un efecto de arrastre de éstas a sus contratistas.
o En sexto lugar, cambiaba las reglas del juego con el partido ya empezado.
o En séptimo lugar, no suponía un marco regulador estable ni creíble, que dé confianza a los inversores tanto nacionales como extranjeros que han hecho de España, hasta ahora, un país pionero y ejemplar en su apuesta por las tecnologías sostenibles.
o Y, por último, entorpecía el cumplimiento de los objetivos de aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria de nuestro país (el 20 por ciento de aportación de las renovables al consumo de energía primaria en el año 2020).
o Por tanto, se ha actuado con rapidez y diligencia para impedir que se llevara adelante una iniciativa que podría ser beneficiosa para alguna comunidad, pero que tenía serias
contraindicaciones en Andalucía y otros territorios.
􀂉 Datos de Andalucía. La aprobación de esta enmienda hubiese puesto en peligro en Andalucía unos 7.000 empleos e inversiones de 5.000 millones de euros de los proyectos de plantas termosolares actualmente en construcción en Andalucía. Por ello, el PSOE de Andalucía y la Junta de Andalucía han empeñado todos sus esfuerzos en frenar esta moción hasta el punto de que el Congreso ha sido consciente de la gravedad de las consecuencias que la misma tenía para un sector de la importancia del energético.


Una vez más, el PSOE de Andalucía con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han mostrado la importancia de la comunidad andaluza en el conjunto del Estado, logrando cambiar el sentido de una enmienda, escuchando al sector, y porque sabe lo que le conviene y beneficia a Andalucía, algo que, hasta el momento, el PP ha demostrado desconocer.
o Andalucía es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y cuenta en estos momentos con 131 megavatios termosolares en funcionamiento y cerca de 567 megavatios en construcción. Estos 698 megavatios abastecerán a una población equivalente a más de 250.000 hogares, y evitarán aproximadamente 560.500 toneladas de CO2 anuales el equivalente a retirar 259.810 vehículos de la circulación.
o La construcción de una planta de 50MW se desarrolla en aproximadamente dos años. En ese tiempo se estima que se generan 500 empleos, a las que se sumarían otros 70 puestos por
cada planta, una vez puestas en marcha.
􀂉 Resolución. Con estos argumentos, mostrar la satisfacción por que finalmente se ha aprobado en el Congreso la Ley de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) sin que se incorpore esta enmienda referente a la Ley 6/2009 sobre energías renovables, mostrando así el PSOE su compromiso por la sostenibilidad y su sensibilidad hacia un sector emergente muy importante para el desarrollo económico de nuestro país, pero que, sobre todo, lo es para la comunidad andaluza.
􀂉 Peso político. La votación en el Congreso demuestra el peso político del PSOE de Andalucía, como principal federación socialista de España, y del Gobierno autonómico con el presidente Griñán a la cabeza para evitar que saliera adelante una modificación de las reglas de juego en esta materia que hubiera tenido unas consecuencias negativas para las empresas, en particular, y para la economía andaluza en general.
􀂉 Sensibilidad. Andalucía hace oír su voz en Madrid al tiempo que el Gobierno ha demostrado una vez más su sensibilidad con nuestra tierra y su solidaridad y complicidad institucional.

No hay comentarios: