jueves, 8 de octubre de 2009

Más y mejor ATALANTA

La Delegación Socialista española ha reclamado la extensión hacia el sur del área de seguridad de la misión europea.
Durante la apertura de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, la eurodiputada Josefa ANDRÉS y el eurodiputado Ricardo CORTÉS han manifestado su preocupación por la constante amenaza que sufren las pesquerías europeas en la costa del Índico, y han mostrado su solidaridad con los pescadores secuestrados y sus familias, deseando su pronta liberación.
"No estamos ante un problema que afecta únicamente a la flota atunera de España", ha declarado Josefa ANDRÉS, titular de la Comisión Pesca, que ha insistido en la necesidad de profundizar en una respuesta internacional exigiendo la puesta en marcha de medidas conjuntas de prevención y reacción a nivel europeo, "más y mejor Atalanta", ha añadido.
En este sentido, el cántabro Ricardo Cortés ha pedido a la UE y a sus países miembros que extiendan hacia el sur la cobertura de Atalanta, y que incrementen los medios para asegurar la libre circulación de los 20.000 buques que transitan por un océano que es tres veces el mediterráneo.
"Además, -ha añadido- instamos a los servicios de información e inteligencia de los Veintisiete a trabajar en la búsqueda y detención de los intermediarios que dan las pistas a los piratas, cobran los rescates y actúan desde suelo europeo".
Por último, se han felicitado de la iniciativa anunciada esta semana por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, de celebrar una cumbre internacional sobre la piratería en Somalia durante la presidencia española. "Estamos ante un problema que exige una respuesta no sólo militar. Debemos trabajar en y con Somalia para que sus propias fuerzas de seguridad sean las que controlen la piratería; esto será imposible si no conseguimos que se estabilice el gobierno somalí", ha concluido Josefa ANDRÉS.

No hay comentarios: