jueves, 1 de octubre de 2009

El ORATIO DE SAN FELIPE NERI, de Cádiz, y el TEATRO DE LAS CORTES, de San Fernando, EDIFICIOS CONSTITUCIONALES

Aprobada en el Congreso la declaración Edificios Constitucionales del Oratorio de San Felipe Neri y el Teatro de las Cortes

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la proposición no de ley defendida por el diputado Rafael Román para que el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y el Oratorio de San Felipe Neri sean declarados Edificios Constitucionales. La iniciativa parlamentaria contó con los votos a favor de PSOE, PP, CiU. PNV y Nafarroa Bai se abstuvieron y no hubo ningún voto en contra.

“Nos encontramos con una PNL francamente diferente porque no se dirige al Gobierno, sino que es una declaración del propio Parlamento, dentro de sus competencias más estrictas como Parlamento”, indicó. Para Román, “se trata de dos edificios singulares que el Congreso de los diputados va a considerar como propios, ya que siempre los ha considerado precursores de su función, pero a partir de ahora lo hará oficialmente y de forma solemne en un acto parlamentario”.

Román agradeció el respaldo manifestado en el Congreso por los grupos parlamentarios y explicó que el Oratorio de San Felipe y el Real Teatro de las Cortes de San Fernando son los únicos lugares fuera de la capital de España donde se ha realizado la redacción y proclamación de una Constitución Española con vigencia legal. El diputado destacó además el mérito añadido de La Pepa de ser el primer texto constitucional de la historia de España que contó, además, con la participación singular de diputados de ambos hemisferios y sentó las bases de una constitución liberal.

“El Teatro de las Cortes y el Oratorio de San Felipe son uno de los símbolos primigenios de nuestro país en su tortuoso y difícil camino hacia la libertad” aseguró Román que explicó que “entre la Isla de León y Cádiz se fraguó algo más que una constitución; se forjó un mito, un sueño, un anhelo de libertad que tanto esfuerzo, sangre, y años costó que se asentara en nuestro país”.
Román recordó que “nuestra vida constitucional no ha sido precisamente un camino de rosas y arraigar la constitución nos ha llevado casi dos siglos de avances y retrocesos, por eso reafirmar el valor de nuestros símbolos, -también en un país de símbolos muchas veces controvertidos- es también de mucha importancia”.

Subrayó que la PNL es oportuna también en el tiempo porque queda un año para el inicio de la conmemoración de la efeméride -24 de septiembre de 2010- y el Congreso no debe pasar por alto esta ocasión para ponerlo de manifiesto. “Precisamente el año próximo 2010 comienzan las conmemoraciones en América de sus independencias y sus primeras cartas constitucionales, con lo que esta celebración puede y debe tan ser española como americana”, añadió.

La iniciativa parlamentaria fue presentada el pasado mes de marzo por diputados del PSOE en la provincia en un acto en Cádiz que contó con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Cádiz, 30 de septiembre de 2009

No hay comentarios: