miércoles, 21 de octubre de 2009

Los PARLAMENTOS REGIONALES DE EUROPA exigen MÁS PARTICIPACIÓN ACTIVA

Los parlamentos regionales de Europa exigen “mecanismos permanentes para la participación activa”
Fuensanta Coves participa desde ayer en la CALRE, que ha aprobado la ‘Declaración de Innsbruck’ La XIII Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa –CALRE-, en la que ha participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha finalizado hoy con la aprobación de la ‘Declaración de Innsbruck’, un acuerdo por el que los presidentes de los parlamentos regionales exigen “a las instituciones europeas que creen mecanismos permanentes para la participación activa de las regiones europeas, sobre todo de las provincias y regiones con estatuto especial”.

El texto aprobado esta mañana en el plenario de la CALRE apuesta por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa “lo antes posible” y destaca los “trascendentales avances para las regiones” que contiene, especialmente los relacionados con la extensión del principio de subsidiariedad a las autoridades locales y regionales, el sistema de alarma preventiva que la Comisión Europea practica de facto desde septiembre de 2006 y el reconocimiento de los Parlamentos regionales con capacidad legislativa en el protocolo de subsidiariedad.
En este sentido, la Declaración afirma que “las presidentas y los presidentes esperan que los Parlamentos regionales con competencia legislativa contribuyan en los procedimientos de cada uno de los estados miembros, de modo que puedan tomar carta en los asuntos de manera oportuna y eficaz en los procesos legislativos europeos. Estos exigen a los parlamentos nacionales el desarrollo de procedimientos de información, consulta y consideración de las posiciones y participar en el marco de litigios de manera oportuna y adecuada”.
La ‘Declaración de Innsbruck’, que contiene diez puntos, profundiza en ese sentido afirmando que la “política regional es un recurso significativo para el fortalecimiento de la cohesión europea”. Con vistas a ello, la CALRE considera que “debería ponerse un enfoque especial en las negociaciones para el período 2014-2020 de los Fondos Estructurales para obtener un valor añadido para todas las regiones europeas”. La Declaración reconoce además a los parlamentos regionales un papel esencial en el fomento y difusión de los Objetivos de Desarrollo de Milenio de las Naciones Unidas.
Tras la aprobación de la Declaración, el plenario de la XIII Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas de Europa nombró a Giovani Kessler, presidente del Consejo de la Provincia Autónoma de Trento (Italia), nuevo presidente de la CALRE para el año 2010 por unanimidad. La CALRE se fundó en Oviedo en 1997. Es un órgano que no está incardinado en la estructura de la Unión Europea y que está formado por los presidentes de las Asambleas Regionales europeas que tienen competencias legislativas. En la actualidad la componen 74 presidentes de Asambleas Regionales de ocho países. España, Italia, Alemania, Austria y Bélgica son las que tienen mayor protagonismo. Con menor implicación están el Reino Unido, que aporta Escocia e Irlanda del Norte, Portugal, sólo con las islas de Madeira y Azores y Finlandia, con una sola región, Aland.
Desde su constitución la CALRE busca “la profundización de los principios democráticos y participativos en el marco de la Unión Europea” y el refuerzo de los lazos entre las asambleas legislativas regionales de la UE. En definitiva, promueve la colaboración y el intercambio de sus miembros con las instituciones de la Unión Europea, defendiendo los valores y principios de la democracia regional.

No hay comentarios: