En el Debate General sobre las repercusiones para Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, el Pleno del Parlamento, en sesión celebrada los días 7 y 8 de octubre de 2009, ha aprobado las siguientes
RESOLUCIONES CONSECUENCIA DEL DEBATE GENERAL SOBRE LAS REPERCUSIONES PARA ANDALUCÍA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2010
1. El Parlamento de Andalucía exige al Gobierno central que cumpla la Disposición Adicional Tercera.2 del Estatuto de Andalucía y, en consecuencia, revise la suma de las partidas de inversiones del Estado en Andalucía, de forma que sea el equivalente a su pe-so poblacional en referencia a la población total del Estado.
2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación al cumplimiento íntegro de lo establecido en el apartado 1 de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, de manera que los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 consignen unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socioeconómicas de Andalucía, se consideren fuentes excepcionales de financiación y se especifique su destino.
3. El Parlamento de Andalucía comparte los objetivos y la orientación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 y su repercusión en Andalucía, en tanto que los mismos responden a las necesidades de la sociedad española en la actual coyuntura de crisis económica.
4. El Parlamento de Andalucía considera adecuados los criterios marcados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, priorizando la inversión social para repartir equitativa-mente el coste de la crisis y para ayudar a los que más lo necesitan, así como la inversión productiva para esti-mular la recuperación económica y seguir avanzando en la modernización de España y por tanto de Andalucía, haciendo un ejercicio de austeridad para concentrar los esfuerzos en el gasto productivo y social.
5. El Parlamento de Andalucía comparte un esquema presupuestario de ingresos y gastos del Estado para el año 2010, basado en un equilibrio entre contención del gasto corriente por un lado y modificaciones fiscales por otro, lo que permitirá mantener y garantizar los servicios públicos fundamentales y la protección social de los andaluces y andaluzas.
6. El Parlamento de Andalucía valora la reducción en cinco puntos del Impuesto de Sociedades para pymes y autónomos para favorecer el mantenimiento del empleo estable, esto redundará en un mayor beneficio para las empresas establecidas en Andalucía.
7. El Parlamento de Andalucía valora que una de las prioridades presupuestarias sea la austeridad del gasto, haciendo un esfuerzo sin precedentes de con-tención del gasto corriente, de tal manera que el gasto total disminuye el 3,9% en términos homogéneos. A pesar de lo cual, Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma que más inversión recibe.
8. El Parlamento de Andalucía valora que, ante la actual situación económica, más de la mitad del Presupuesto, el 51,6%, se destine a políticas sociales, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al ejercicio 2009, que reforzará el gasto destinado a desempleo, pensiones y dependencia, para garantizar la protección social de los desempleados y las familias con mayores dificultades de nuestra Comunidad Autónoma.
9. El Parlamento de Andalucía valora que, entre las prio-ridades del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, figure la inversión productiva, comprometiéndose con el cambio de modelo productivo que permita crecer de forma equilibrada y sostenible, priorizando el gasto en los sectores que más pueden contribuir a este cambio, como son las infraestructuras, el I+D+I y la educación. Esta medida incidirá de forma positiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
10. El Parlamento de Andalucía valora la dotación de más de ciento ocho mil millones de euros destinada a la política de pensiones, lo que va a permitir que más de quinientos mil pensionistas en Andalucía se beneficien de la subida de las pensiones mínimas de hasta el 5% en el año 2010. 11. El Parlamento de Andalucía comparte el objeti-vo de proteger a los que pierden su puesto de trabajo, valorando que se incremente en un 57,9% el gasto des-tinado a la política de atención a los desempleados, así como que las partidas destinadas a las políticas activas de empleo crezcan un 2,2% para el año 2010. Estas medidas mejorarán la protección de estos beneficiarios de nuestra Comunidad.
12. El Parlamento de Andalucía considera positivo que las partidas destinadas a la aplicación de la Ley de Dependencia tengan un incremento en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 del 36% en relación con las partidas consignadas en el Presupuesto de 2009, lo que se traducirá en una mejor financiación de la dependencia en Andalucía.
13. El Parlamento de Andalucía considera positivo que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 se mantenga el esfuerzo en las partidas destinadas a mejorar la educación, en concreto la partida destinada a becas significará un incremento para Andalucía del 16%.
14. El Parlamento de Andalucía considera positivo que la política de justicia tenga la consideración de área prioritaria de gasto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, creciendo muy por encima del gasto medio y del PIB nominal, con un 9,7% de incremento, con el objetivo fundamental de seguir avanzando en la modernización de la administración de justicia. Esta medida redundará en una mejor administración de justicia en España y por tanto en Andalucía.
15. El Parlamento de Andalucía considera muy positivo para Andalucía que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 haya previsto una nueva partida del Fondo de inversión local, dotada de cinco mil millones para el año 2010, destinados a proyectos locales vinculados a proyectos de economía sostenible y de I+D+I, que va a suponer un nuevo revulsivo destinado a la creación de empleo.
16. El Parlamento de Andalucía valora que Andalucía sea la Comunidad Autónoma de España con mayor inversión en infraestructuras de transporte, con un crecimiento del 0,8% respecto al año 2009, y un montante de 3.108 millones de euros, destacando en este ámbito que sea Andalucía la primera Comunidad Autónoma de España en inversiones en carreteras y en inversiones en aeropuertos.
17. El Parlamento de Andalucía valora que las inversiones medioambientales destinadas a Andalucía en el marco del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 sean las más elevadas con respecto al resto de comunidades autónomas, lo que se traduce en un montante de 659 millones de euros.
18. El Parlamento de Andalucía valora que Andalucía sea la Comunidad Autónoma que concentre la mayor inversión directa del Estado, con 4.180 millones de euros, lo que representa el 17,7% del total de inversión en España.
19. El Parlamento de Andalucía cree preciso que, para dar cumplimiento en su totalidad a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, debe incrementarse en los Presupuestos Generales del Estado el montante de inversión destinada a nuestra Comunidad Autónoma al objeto de que alcance un porcentaje igual al peso de la población de Andalucía sobre el total nacional.
20. El Parlamento de Andalucía entiende que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 debe contener una cláusula que garantice el seguimiento de la ejecución presupuestaria de las inversiones del Estado en Andalucía, a través de la Comisión prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía, de forma que se determine el volumen real de inversiones efectuado en Andalucía durante un periodo de los siete años contemplados en la misma, es decir, en los términos de la Disposición Adicional 51 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
21. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a que, en el seno de la Comisión Mixta, se acuerde el cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía, de manera que se garantice tanto la liquidación definitiva de las cantidades acordadas en la Comisión Bilateral, así como su adecuación a la finalidad fijada por dicha disposición y el plazo de liquidación de las mismas.
La violenta espuma
-
Daisy Zamora
*La violenta espuma*
Visor, 2017
*Perdón por no habernos quedado*
*donde nos obligaban la tradición*
*y el buen gusto.*
*Por atrevernos a s...
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario