jueves, 29 de octubre de 2009

El CAMBIO CLIMÁTICO en el PARLAMENTO EUROPEO

La conferencia internacional de Copenhague sobre cambio climático tiene por objetivo alcanzar un acuerdo global ambicioso. Después de aprobar medidas contra el cambio climático, los países de la UE están negociando para llegar a la cumbre con una posición común. Por su parte, el Parlamento está tratando de convencer a sus socios extranjeros de la importancia de lograr un compromiso. Un ejemplo de ello son los encuentros de esta semana entre los eurodiputados y sus homólogos en Washington.
Durante el Consejo Europeo de los días 29 y 30 de octubre, los líderes europeos tratarán de acordar una posición común para la conferencia de Copenhague, así como una decisión sobre la financiación para luchar contra el cambio climático.
Los eurodiputados quieren que la UE mantenga el liderazgo sobre el cambio climático con una posición ambiciosa. La comisión de Medio Ambiente del Parlamento espera ver en Copenhague objetivos claros en la reducción de emisiones, tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo, así como compromisos de financiación y sanciones para quien no cumpla los compromisos alcanzados.
Elogios para Japón; las promesas americanas deben cumplirse
Los eurodiputados han acogido positivamente el hecho de que Japón esté listo para reducir sus emisiones en un 25% para el año 2020, han insistido en que Obama debe hacer realidad sus promesas electorales y han emplazado a China, India y Brasil a que asuman compromisos claros. Los miembros de las comisiones de Medio Ambiente e Industria mantendrán esta semana conversaciones con sus homólogos norteamericanos y representantes de ONGs que se centrarán en los esfuerzos para frenar el cambio climático.
El Parlamento Europeo enviará una delegación de 15 miembros a la cumbre de Copenhague, mientras que otros 55 eurodiputados se unirán a la delegación en representación propia o de su grupo político. Aunque los europarlamentarios van únicamente en calidad de observadores, pueden dar un impulso a las negociaciones.
Comisión de Medio Ambiente: objetivos ambiciosos...
Con la intención de exhortar a la UE a desarrollar una política exterior sobre el cambio climático, la comisión de Medio Ambiente aprobó un borrador de resolución, que llegará al pleno del 11-12 de Noviembre, en el que se insta a la Unión a alcanzar un acuerdo internacional que asegure:
*** Países desarrollados: reducción de emisiones que se sitúen en un rango del 25-40% para el año 2020, y un objetivo de reducción a largo plazo de más o menos el 80% para el año 2050 con respecto a 1990.
*** Países en desarrollo: limitar el crecimiento de las emisiones entre un 15-30% por debajo de las emisiones actuales del tejido industrial.
*** Los objetivos deben revisarse cada cinco años teniendo en cuenta los últimos avances científicos.
*** La aviación internacional y el tráfico marítimo deben estar incluidos en el acuerdo, con objetivos precisos.
*** El mercado transatlántico de carbón debe convertirse en un mercado global.
... respaldados por suficientes sanciones y financiación
*** Se necesita financiación "suficiente, sostenible y predecible" para la lucha de los países pobres contra el cambio climático, como ayuda adicional al desarrollo de los mismos. La contribución colectiva de la UE para la adaptación de los países en desarrollo a este problema debe rondar los 30.000 millones anuales para el año 2020 (procedentes de la subasta de emisiones más otros "mecanismos de financiación innovadores", como los canjes de deuda por naturaleza o los impuestos sobre las transacciones financieras internacionales.
*** Avisos y sanciones anticipadas por incumplimiento de los objetivos fijados en la reducción de emisiones y los compromisos financieros.
Una carga justamente compartida
El mundo necesita un pacto global contra el cambio climático, que debe estar basado en la solidaridad, ha precisado el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Jo Leinen (S-D, Alemania) durante el debate parlamentario sobre el cambio climático en los países en desarrollo (20 de Octubre).
En una conferencia de prensa celebrada después de la votación, Leinen dijo que "sería desastroso" si Europa fuese a Copenhague sin una posición unánime sobre cómo repartir la carga de las nuevas medidas y la financiación a los países en desarrollo. Algunos Estados del Este están preocupados por la posibilidad de ser obligados a pagar cuotas desproporcionadas con respecto a su riqueza nacional.

Ref. : 20091023STO63120
Más información :
Los eurodiputados piden objetivos ambiciosos para las emisiones y para los compromisos de financiación
Cambio climático: ¿qué tipo de acuerdo para los países pobres? Debate plenario y comentarios de los lectores en la página de Facebook del Parlamento
Conferencia de prensa de Jo Leinen (20 de Octubre)
Presidencia sueca: cambio climático
Conferencia de Copenhague
Embajadores del clima: de Bali a Copenhague pasando por Poznán
Conclusiones de la reunión del Consejo de Medio Ambiente (21 de Octubre), sobre la posición europea para la cumbre de Copenhague

No hay comentarios: