viernes, 2 de octubre de 2009

Los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO para la provincia de CÁDIZ

La provincia, con 849,7 millones en 2010, entre las diez primeras de España en inversión, según el PSOE
Los socialistas destacan que las inversiones de Fomento permitirán "crear o mantener 14.000 puestos de trabajo"

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina anunció hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2010 prevén una inversión en la provincia de 849.764.000 euros --1,5 puntos por encima de los PGE de 2009--, lo que la sitúa "entre las diez provincias españolas con mayor inversión".
En rueda de prensa, De la Encina explicó que la cifra total se eleva a 849.764.000 euros tras introducir una modificación que consiste en sumar 16.837.000 euros del Ministerio de Defensa que se imputaban a Almería. Según dijo, tras recibir la documentación, los diputados socialistas hicieron la consulta correspondiente y Defensa aclaró que la partida corresponde definitivamente a Cádiz.
El socialista consideró que los gaditanos deben estar "muy satisfechos" con la "enorme inversión" que supone el proyecto de los PGE para 2010, que implica una inversión per cápita de 560,89 euros, una cifra "muy por encima" de la media nacional, establecida en 504,43 euros.
Asimismo, destacó especialmente las partidas del Ministerio de Fomento, que convierten a Cádiz en "la primera provincia andaluza" en inversión y a la segunda de España, después de Madrid. Así, incluyendo las inversiones del "grupo Fomento" --es decir, el Ministerio y sus empresas públicas en la provincia--, la cuantía asciende a "488 millones de euros".
De ellos, significó una partida de 184.931.000 euros destinados a carreteras en la provincia y otra de 173.897.350 euros para la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz.
EL PUENTE "NO LASTRA" OTRAS INFRAESTRUCTURAS, SINO EL PP
De la Encina aclaró que la inversión que hace Fomento en el segundo puente "no hace de lastre" para otras inversiones de carreteras. "Si hiciera falta invertir en otras materias de carreteras pendientes" el Gobierno "lo haría", pero "no se pueden hacer porque no se pueden comenzar las obras".
En este sentido, citó los casos de los desdobles de la A-4 de Jerez-Dos Hermanas o la A-48 de Jerez-Tarifa-Algeciras. Unas infraestructuras que "el PP no se planteó nunca" cuando gobernaba y sobre las que "no había ningún papel hasta el 2004".
Si estas infraestructuras "hubiesen estado contempladas entre 1996 y 2004" por el PP y hubiese comenzado los trámites pertinentes "hoy estarían en obras" y se estaría hablando de "partidas millonarias para que estuvieran terminadas".
En cuanto a la A-48, explicó que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja ahora en el estudio de impacto ambiental, calculando que el proyecto constructivo pudiera estar finalizado en el horizonte de 2011 "gracias al empeño del PSOE".
Así, tras alegaciones, licitaciones y adjudicaciones, podría ponerse la primera piedra en el 2012 y, por tanto, "dentro de la legislatura". De la A-4, dijo que está en un trámite "parecido" y que el desdoble de la A-7 está "más avanzado", con lo que podría contar con una partida en los próximos PGE.
UNOS 14.000 EMPLEOS EN LA PROVINCIA
La consecuencia de los más de 488 millones de euros de inversión del Ministerio de Fomento será, según el diputado socialista, que se permitirá "crear y mantener en la provincia unos 14.000 puestos de trabajo".
Al margen de las inversiones en infraestructuras, De la Encina destacó una partida de 123 millones en ferrocarriles, de los cuales 116 se destinan al AVE Cádiz-Jerez-Sevilla y 22 para la futura línea de Alta Velocidad Algeciras-Bobadilla.
También se consignan 26.672.000 euros a aeropuertos, de los que 22 se destinan al de Jerez de la Frontera y tres para el helipuerto de Algeciras, que estará concluido "a principios de año".
Del mismo modo, mostró su "gran satisfacción" por el hecho de que la provincia reciba "la mayor inversión de puertos de toda España", subrayando que sólo el puerto Bahía de Algeciras recibirá una partida de 140,82 millones de euros.
UNA APUESTA POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN
En cuanto al Ministerio de Industria, el socialista cifró su inversión en "169.200.000 euros", debido a la "apuesta del Gobierno" por "desarrollar la capacidad tecnológica y empresarial" en la provincia, pese a la crisis.
En este sentido, anunció que "a finales del mes que viene" el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la orden ministerial aprobando el Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz, Jerez y Costa Noroeste, que supone 106.820.000 euros.
Lo mismo ocurrirá con el Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar, que contempla 40.854.000 euros. A estas cifras, sumó la partida de 13.286.000 euros consignada para la SEPI y otra de 8.050.000 euros para el Parador Nacional Atlántico de la capital gaditana.

No hay comentarios: