lunes, 19 de octubre de 2009

Compromiso de los SOCIALISTAS con la MARROQUINERÍA

EL PSOE REAFIRMA EN EL CONGRESO SU COMPROMISO CON EL SECTOR DE LA MARROQUINERÍA
Ana Chacón destaca la plena vigencia del Plan de apoyo al sector, clave en algunas zonas de Andalucía, y especialmente concentrada en la Sierra de Cádiz.

El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado en la Comisión de Industria y Comercio del Congreso de los Diputados su apoyo al sector de la marroquinería, curtidos y calzado. Este sector sigue suponiendo el principal sector de actividad en algunas zonas y su potencial futuro es indudable. Gran parte de su producción se dedica a las exportaciones. Aunque las importaciones en su total han crecido el 12%, el crecimiento de nuestras exportaciones de 15,73% supone una ligera mejora para la balanza comercial del sector. El sector del calzado y también el de la marroquinería se ha visto afectado por la caída de las ventas en el mercado nacional y para ello ha intensificado su fuerte apuesta por los mercados internacionales (en el primer semestre de 2009 las exportaciones han aumentado en torno al 8%).

Este plan, se firmó el 25 de octubre de 2007 con el acuerdo de los representantes del sector del calzado, los curtidos y la marroquinería, en concreto con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), la Confederación Española de Curtidos (CEC-FECUR), la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel (EMPIEL), la Asociación Empresarial de Marroquinería y Artículos de Viaje de Madrid y Zona Centro (ASEMAVI) y el Gremio de Marroquinería de Cataluña como representantes de los empresarios; y con FIA-UGT y FITEQA-CC.OO. como representantes de los trabajadores

Ana Chacón
ha querido destacar las virtudes del plan que contempla dos grupos de actuaciones cuyas medidas se encuentran plenamente operativas. “Por un lado, medidas industriales y financieras, que persiguen el apoyo a la realización de actividades de I + D + i, apoyo a la modernización y competitividad de los sectores, apoyo a zonas afectadas por pérdidas de tejido productivo y eliminación de puestos de trabajo y aumentar la base exportadora y crear una imagen de calidad de los productos españoles”. Estas medidas fueron aprobadas en Consejo de Ministros el 5 de octubre de 2007.

Junto a esas medidas ya en marcha desde el inicio del plan, se firmaron las de ámbito sociolaboral que no pudieron ponerse en marcha hasta el mes de febrero de este año, ya que requerían la preceptiva aprobación previa de estas ayudas de Estado por la Comisión Europea que las consideró compatibles con el Tratado CE en diciembre de 2008. El 24 de febrero de 2009 se publicó en el BOE el Real Decreto 100/2009, de 6 de febrero.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración instrumenta estas medidas sociolaborales que persiguen favorecer el mantenimiento del empleo en el sector, facilitar la recualificación, el reciclaje profesional y la recolocación de los trabajadores, favorecer la reinserción laboral y recolocación de los trabajadores excedentes en otros sectores de actividad, proporcionar a los trabajadores excedentes de mayor edad y con una larga trayectoria profesional una cobertura social especial y también facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la SS de las empresas.

Para Chacón, la importancia de esta actividad se plasma en los “casi 27.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad en toda España”. Y los 4.000 que representan en nuestra provincia.

Más información en nuestra web:
www.psoeandalucia.com

Madrid, 15 de octubre de 2009

No hay comentarios: