lunes, 19 de octubre de 2009

Sostenibildada en el TRANSPORTE URBANO

Proposición no de ley relativa a mejora de la sostenibilidad en el transporte urbano que presenta el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Entre los problemas que más preocupan a los ciudadanos que viven en las aglomeraciones urbanas de nuestra comunidad, se encuentran el tráfico y la contaminación.
Miles de ciudadanos nos desplazamos cada día para trabajar, estudiar, realizar gestiones administrativas, comprar o divertimos. Los desplazamientos relacionados con el ocio, el descanso y el tiempo libre representan también un porcentaje considerable en el total de desplazamientos que se realizan en nuestra comunidad.
La mayoría de estos desplazamientos se realizan utilizando vehículos privados, lo que provoca pérdidas importantes de tiempo, consumos energéticos elevados y un aumento de la contaminación atmosférica y acústica.
Para paliar esta situación resulta necesario impulsar y fomentar el uso del transporte público como sustituto del vehículo particular. Para que el transporte público sea atractivo al ciudadano, tiene que ser eficaz, rápido, accesible, económico, limpio y cómodo.
La Junta de Andalucía está desarrollando, en los últimos años, una serie de actuaciones en las grandes aglomeraciones urbanas de nuestra comunidad, para contribuir, de manera firme y decidida, en la mejora del transporte público de viajeros.
Dichas iniciativas están suponiendo una mejora considerable de las infraestructuras, la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones y la gestión integral del servicio a través de los Consorcios Metropolitanos de Transporte.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. Socialista somete a la aprobación del Pleno la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Impulsar la construcción y puesta en servicio de los metros de Málaga y Granada, del tranvía de Jaén, del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y la ampliación del metro de Sevilla.
2. Finalizar los estudios de los tranvías de Córdoba y Almería, iniciar la redacción de sus proyectos constructivos y la ejecución del tranvía del Aljarafe.
3. Definir con el Ministerio de Fomento un plan de servicios que facilite la implantación de servicios de cercanías en el Aljarafe sevillano y entre los municipios de Villa del Río y Palma del Río en la provincia de Córdoba.
4. Impulsar la constitución de los Consorcios Metropolitanos de Transporte en todas las aglomeraciones urbanas de nuestra comunidad, y la integración paulatina de los servicios de cercanías de Renfe y de otros medios de transporte.
5. Facilitar la implantación de carriles reservados al transporte público, la ampliación de la red de carriles bici, y el uso de energías limpias y renovables.
6. Mejorar la calidad de los servicios, profundizando en la renovación de la flota, mejorando la accesibilidad de las personas con discapacidad, la limpieza, la comodidad, la rapidez y la integración tarifaria.
Sevilla, 14 de octubre de 2009. El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: