miércoles, 21 de octubre de 2009

NO DESVIAR RECURSOS CONTRA LA POBREZA PARA PALIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Enrique Guerrero pide que no se desvíen los recursos contra la pobreza para paliar el cambio climático

El eurodiputado socialista español y miembro de la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, Enrique GUERRERO, ha reclamado a los países de la UE que inviertan el 0,7% del PNB íntegramente en combatir la pobreza y que aumenten este porcentaje para las medidas destinadas a afrontar el Cambio Climático en los países en vías de desarrollo.

Durante el debate celebrado hoy en la Eurocámara sobre los países en desarrollo en el contexto de la próxima conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague, GUERRERO ha animado a los Estados miembros a que intensifiquen la lucha contra el cambio climático, pero no a costa de los pobres. "Estamos a mes y medio de la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático y tenemos que asumir más esfuerzos, pero no con los recursos que destinamos hoy a la ayuda al desarrollo". Por eso, ha reclamado nuevos fondos
"y no utilizar los recursos necesarios para la salud o la educación".
En su opinión, existe un vínculo entre "las dos crisis más dramáticas que sufre el mundo: la pobreza y los efectos del cambio climático", por lo que la UE no puede olvidar que los países en vías de desarrollo serán los más perjudicados por el calentamiento del planeta, con la consecuente escasez de agua y de cosechas.
En ese sentido, la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara aprobó anoche un informe en el que reclama a la UE una contribución anual mínima de 30.000 millones de euros a partir del año 2020. Ese dinero se destinará a ayudar a que los países menos desarrollados reduzcan también sus emisiones y puedan afrontar los efectos del cambio climático.
La relación entre Medio Ambiente y desarrollo es uno de los temas que se discutirán en las Jornadas Europeas de Desarrollo que acoge Estocolmo entre el 22 y el 24 de octubre y en las que participará GUERRERO. Se trata de una reunión anual organizada conjuntamente por la Comisión Europea y el país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, en este caso Suecia.

No hay comentarios: