jueves, 29 de octubre de 2009

Lo que se debate en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso da el primer paso para hacer públicas las incompatibilidades de los diputados


El Pleno del Congreso de los Diputados acordó el martes, a propuesta de todos los grupos parlamentarios, modificar el artículo 63.2 del Reglamento para que las sesiones plenarias en las que se debatan informes de la Comisión del Estatuto de los Diputados relacionadas con las incompatibilidades parlamentarias sean públicas.
La Cámara Baja aprobó también, con 172 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, la toma en consideración de una proposición de reforma de la Ley del Gobierno, planteada por el PNV, para limitar el número de miembros del Ejecutivo a un máximo de dos vicepresidencias y catorce ministerios.
Por otro lado, el Pleno rechazó, con 149 votos a favor, 189 en contra y 2 abstenciones, la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Popular para modificar la Ley Orgánica de Educación, con la que se solicita dar a maestros y profesores la categoría de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, lo que permitiría calificar como atentados a la autoridad las agresiones sufridas según establecen los artículos 550 y 551del Código Penal.
El Grupo Socialista presentó una Proposición no de Ley de medidas para el empleo a mujeres de más de 45 años o con dificultades especiales, que quedó aprobada por unanimidad.
También fue aprobada, con 340 votos a favor y una abstención, una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular por la que solicita la ampliación por seis meses más del Plan 2000E de ayudas al automóvil que se puso en marcha en mayo de 2009, y cuyo plazo de finalización se estimaba en mayo de 2010 o cuando se agotasen los fondos destinados a ello, lo cual se producirá durante este mes de octubre.
En cuanto a las mociones consecuencia de interpelación, el Pleno rechazó una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Popular trata la ampliación del puerto gijonés de El Musel.
La Cámara aprobó, por unaminidad y a propuesta del Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds una moción sobre medidas de lucha contra la corrupción pública y privada.
Comparecencia de Chacón
El Pleno de la Cámara Baja acogió ayer miércoles, la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a petición propia y de los grupos CiU y PNV, para informar sobre la misión española en Afganistán dentro del marco de la ISAF y bajo el mando de la ONU.
La ministra intervino al término de la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes. El PNV interpeló al Gobierno sobre el balance de la Ley de Memoria Histórica y las intenciones sobre su desarrollo; el BNG lo hizo acerca de las ayudas a flotas afectadas por paros biológicos; CiU abordó la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de municipios en 2010 y el PP pidió explicaciones sobre la indefensión de los atuneros que faenan en el Océano Índico.

No hay comentarios: