jueves, 15 de octubre de 2009

INICIATIVA DE LA UE contra la PENA DE MUERTE

El líder del GRUPO DE LA ALIANZA DE SOCIALISTAS Y DEMÓCRATAS (S&D), Martin Schulz, ha dado hoy los primeros pasos en una iniciativa de la UE dirigida poner fin a la pena de muerte en el mundo.
Schulz ha escrito al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, pidiéndole una declaración solemne en la apertura de la próxima sesión parlamentaria, donde subraye los temas actuales en torno a la pena de muerte en China, Estados Unidos e Irán. También ha escrito a los líderes de los tres países expresando su oposición a la pena de muerte en cualquier circunstancia.
En su carta al presidente Obama, Schulz ha escrito:
“Tenemos mucho en común y nuestros valores compartidos incluyen el respeto de la dignidad de la vida humana.
Aplaudimos sus logros desde que asumió el cargo y le felicitamos por su bien merecido Premio Nobel de la Paz. En un corto periodo de tiempo, ha dado pasos decisivos, incluyendo acciones para cerrar el centro de detención de Guantánamo y la retirada del campo anti misiles que su antecesor quería instalar en Europa.
Le pedimos ahora que utilice la influencia estadounidense en el mundo para marcar el fin del castigo más grotesco conocido por la humanidad: la pena de muerte.
Los actos en Ohio son especialmente repulsivos, con los continuos esfuerzos del equipo médico para ejecutar a Romell Broom, durante dos horas y media, sin que lograran encontrar una vena en la que poner la inyección letal. Le pedimos que haga todo lo que esté en su mano para poner fin a este episodio atroz”.
En una carta al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, Schulz ha expresado la indignación del Grupo S&D por la reciente ejecución de Behnoud Shojaee, de 21 años, por un delito cometido cuando era menor, y pide la anulación de las sentencias a muerte contra manifestantes pro democracia.
En su carta al presidente chino, Hu Jintao, Schulz condena todas las sentencias a muerte impuestas contra los manifestantes de la provincia de Zinjiang y pide que sean anuladas.

No hay comentarios: