jueves, 15 de octubre de 2009

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA JEREZ - DOS HERMANAS

El PSOE se compromete en el Congreso a agilizar la construcción de la autovía Jerez-Dos Hermanas
Mamen Sánchez destaca que el convenio para liberalizar el peaje entre Jerez y Puerto Real firmado en 2004 entre la Junta de Andalucía y el Gobierno, ha sido un modelo que se ha extendido al resto de España.
El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados se ha comprometido a acelerar los trámites para la construcción de la autovía Jerez-Dos Hermanas. Para ello, ha pedido al Gobierno que se agilicen los trámites para “llevar a cabo la redacción de los proyectos de construcción que permitan licitar las obras”. Durante su intervención en la Comisión de Fomento, Mamen Sánchez ha destacado que el Gobierno “ha iniciado los trámites para la construcción de la autovía entre Jerez y Dos Hermanas, donde se está trabajando en dos actuaciones independientes: el tramo Los Palacios-Jerez, donde se ha redactado un Estudio Informativo, que fue aprobado definitivamente el 28 de julio de 2009; y el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, que se está abordando a través de un proyecto de construcción, que se aprobó con fecha de 30 de abril de 2009”.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista ha querido destacar que, gracias a un convenio firmado en el año 2004 por la Junta de Andalucía y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se liberalizó 30 kilómetros de la autopista A-4 entre Jerez y Puerto Real. “El Ministerio de Fomento alcanzó un acuerdo con la Junta de Andalucía para que ésta última asumiera el coste de liberalizar el peaje del tramo Jerez-Puerto Real, y la Administración Central ejecutaría el desdoblamiento de la actual carretera a-4 Sevilla Cádiz. Este acuerdo de colaboración entre Gobierno y Junta, que propició el Presidente Chaves y el Presidente Zapatero, fue el primero que se llevó a cabo en España para un rescate de autopista. Y se hace, mediante la eliminación total del peaje en un tramo metropolitano, bastante amplío de 30 kilómetros”. Para Mamen Sánchez, este convenio ha sido después adoptado en otros lugares de España: “No sólo ha sido pionero, no sólo ha sido un rescate total de mucho kilómetros de autopista, sino que también ha sido el modelo que se ha aplicado en el resto de España, sea en Aragón, Cataluña o la Rioja”.
La diputada gaditana ha querido recordar al PP que no se puede ser hipócrita en asuntos que afectan a los ciudadanos: “Hoy piden la liberalización del peaje entre Jerez y Sevilla, pero tengo que recordar que cuando estuvieron gobernando, ni se preocuparon, ni se ocuparon, ni hicieron nada por la liberalización del la autopista, por más que lo prometieron en su programa electoral del año 1996 y 2000 y por más que se comprometió la alcaldesa de Cádiz Teofila Martínez” y ha añadido: “Ocho años de Gobierno popular en los que no se liberalizó el peaje. Al contrario, con la excusa de una bajada de precio, se amplió la concesión del año 2006 hasta el año 2019. Ocho años de Gobierno popular en los que no se les pasó por la cabeza, proponer una ruta alternativa libre de peaje: el desdoblamiento de la nacional IV entre Jerez-Dos Hermanas nunca estuvo contemplado en los planes del PP”

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