miércoles, 14 de octubre de 2009

En defensa del Atún rojo

El Parlamento aprueba por unanimidad una proposición en defensa de la pesca y el comercio del atún rojo

La iniciativa socialista defendida por Samuel Rodríguez logra arrancar una posición contundente y de unidad de los partidos hacia el sector

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este mediodía, durante el desarrollo de la Comisión de Agricultura y Pesca, una Proposición No de Ley del Grupo Socialista a través de la que se insta al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Gobierno de la Nación a que defienda ante la Comisión Europea el plan de recuperación de esta especie que se viene aplicando en la Unión Europea por recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), el mantenimiento de los Topes de Capturas y las cuotas definidas en el citado plan, así como su estricto cumplimiento por parte de todos los países firmantes.
Del mismo modo, en la iniciativa socialista se pide que el Consejo de Gobierno inste al Gobierno de la Nación a que defienda ante la Comisión Europea y ante la próxima reunión de ICCAT, la adopción de medidas de protección, seguimiento y control de la pesca de esta especie, con el fin de asegurar una pesca sostenible y con ello el mantenimiento de una actividad económica milenaria y los ingresos de muchas familias andaluzas que dependen de la pesca del atún rojo.
El último punto refrendado por los parlamentarios andaluces de todos los partidos en la Comisión de Agricultura plantea que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a que gestione ante el Gobierno de la Nación la asignación de Andalucía, a partir de 2010, de los derechos de pesca de atún rojo, permitiendo el trasvase entre las tres forma de captura (almadraba, artesanal y palangre) en caso de excedente, así como su gestión plurianual.
El diputado socialista Samuel Rodríguez considera fundamental estas medidas ya que “somos conscientes del momento difícil que está sufriendo el sector en la actualidad agravado por la crisis y por eso, pretendemos un compromiso común en defensa de los pescadores andaluces”.
Según Rodríguez, la política pesquera debe avanzar hacia una mejora de su competitividad, una explotación sostenible de los recursos, una política de estructuras que contribuya a la modernización continua del sector y una promoción adecuada de las producciones de calidad. Por eso apela a la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la corresponsabilidad como los principios claves para llevar a cabo esta tarea.
Igualmente, la propuesta realizada desde el seno del Grupo Socialista recuerda que el próximo mes de noviembre se va a celebrar en Brasil la próxima reunión anual de ICCAT. “Las conclusiones y recomendaciones que adopte esta Comisión Internacional van a jugar un papel determinante de cara al futuro de esta actividad socioeconómica” precisa Rodríguez y por eso considera fundamental que el Parlamento andaluz deje muy claro el posicionamiento de la comunidad autónoma andaluza.
De esta manera, el parlamentario socialista considera que Andalucía debe mostrar el más firme rechazo a la inclusión del atún rojo en la lista de especies en peligro de extinción por las gravísimas consecuencias socioeconómicas que ello podría acarrear. “Aunque el pasado 21 de septiembre, los países de la UE han rechazado el veto del comercio internacional, sabemos que los Estados Miembros podrían reconsiderar su posición antes de la Convención de Cites en marzo del 2010, considerando los resultados de la reunión de ICCAT de noviembre de este año”, señala.
Del mismo modo, para Andalucía es necesario revisar los actuales criterios de reparto de cuotas para el año 2010. En concreto, se trata de gestionar nuestros derechos de pesca, permitiendo el trasvase de cuota entre las tres formas de captura (almadraba, cebo vivo, palangre) en caso de excedente y evitar que vaya a parar fuera de Andalucía la cuota que no haya sido utilizada por alguna de las tres artes. “Además, la cuota que no hayamos agotado en un año, deberíamos tener la posibilidad de recuperarla en la campaña siguiente (o sea, gestión plurianual de la cuota)”, apunta.
En tercer lugar, el diputado del PSOE estima que es necesario un plan específico para las almadrabas, que asegure el futuro de estas empresas y de esta actividad milenaria. “Un plan que debe contar con la participación de otros países miembros del ICCAT y que también mantienen actividad almadrabera (Marruecos, Italia, o Portugal)”, asegura al tiempo que insiste en que “defenderemos ante el ICCAT a nuestra flota artesanal frente a la flota industrial”.
Por último, en cuanto al palangre de superficie, “es necesario que se impulsen medidas para eliminar las actuales restricciones aplicadas a la flota y por eso proponemos que la medición del barco sea más justa, ya que la actual deja sin derecho de cuota a barcos que han pescado siempre”.

Más información en www.psoecadiz.com


Cádiz, 14 de octubre de 2009

No hay comentarios: