viernes, 2 de octubre de 2009

OFICINA DE REHBILITACION DEL CENTRO DE SALUD "LA MERCED", DE CÁDIZ

Intervención del señor ESPADAS CEJAS, CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO sobre la LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE SALUD "LA MERCED", DE CÁDIZ
—Efectivamente, señoría, si algo simboliza la apuesta por la rehabilitación y la apuesta, en este caso, de la Junta de Andalucía por una ciudad, por una capital de provincia no gobernada por el Partido Socialista, es el trabajo que se está haciendo en el casco histórico de Cádiz desde hace muchos años. Por tanto, es el mejor ejemplo de que no creemos en políticas partidistas desde las instituciones, sino que miramos a los ciudadanos, y no el color político de quien gobierna ese ayuntamiento.
Y la apuesta de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, efectivamente, además, va más allá del patrimonio residencial y llega a lo que son los equipamientos y las dotaciones del barrio. Eso es, claramente, un referente de inversión en toda Andalucía, ¿eh?, difícilmente igualable en otros municipios, ahora mismo, por ejemplo, en situaciones de escasez, desde el punto de vista de disponibilidades presupuestarias.
Y, en este sentido, esta actuación tiene su origen —como usted sabe— en el convenio de 2004 con la Consejería de Salud. Las obras comienzan en octubre de 2006, con un presupuesto de 1,83 millones de euros, y han permitido, además, recuperar para el servicio público esta casa-palacio barroca gaditana del siglo XVII, que se sitúa, además, en uno de los barrios más característicos del casco histórico.
Se han creado 90 empleos directos en todo lo que es el trabajo en esta obra. Ya está finalizada y recepcionada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Tiene, como sabe, el inmueble tres plantas y una superficie de más de mil trescientos metros cuadrados, que han sido acondicionados para sus futuros usos, y, en concreto, el patio se ha cubierto con una montera para permitir un uso mejor como espacio central y distribuidor del inmueble. En el resto del edificio va a haber espacio para atención primaria, zona materno infantil, pediatría, odontología, etcétera. En los próximos días, entregaremos este inmueble perfectamente acondicionado a la Consejería de Salud —le invito a que esté en ese acto—, que, a su vez, cuenta ya con el mobiliario necesario para equipar el edificio, con lo cual el nuevo centro de salud de La Merced podrá abrir sus puertas, previsiblemente, antes de final de año.
El nuevo centro de salud de La Merced sustituirá a las instalaciones actuales, de 1985, y permitirá duplicar el espacio disponible en la actualidad para las consultas y la población beneficiaria será de 9.596 personas, de las cuales, 1.193 son niños. Es, sin duda, uno de los
elementos de los que más satisfechos podemos estar en el trabajo de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz.

No hay comentarios: