jueves, 1 de octubre de 2009

Sobre el OBSERVATORIO ESPAÑOLA PARA LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Pregunta DE LA DIPUTADA DOÑA JUANA SERNA MASIÁ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN:
¿QUÉ OBJETIVOS QUIERE CONSEGUIR EL GOBIERNO CON EL NUEVO OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO (ICONO)?


Señora ministra, como todo el mundo sabe, las tres grandes preocupaciones que tiene el presidente Zapatero son las políticas sociales, para proteger a los ciudadanos, el empleo y el cambio de nuestro modelo productivo.
Usted, a menudo, en sus comparecencias, explica que el objetivo prioritario de su ministerio, del Ministerio de Ciencia e Innovación, es situar a España en el año 2015 entre las diez potencias económicas más innovadoras del mundo. Lo que ocurre, señora ministra, es que para conseguir eso efectivamente hay que hacer un cambio del modelo productivo actual del sistema español. Es un modelo que está deteriorado —a menudo usted lo ha explicado—. No está deteriorado porque le falte combustible, es que está deteriorado porque lo que hay que hacer es cambiarle el motor, el motor que lo impulse, y ese motor se llama investigación e innovación. Según eso, la tarea de su ministerio es inmensa, una tarea en la que además hay que explicar a los ciudadanos que ese
cambio de modelo productivo no es un sueño, no es una utopía, sino que ya se ha iniciado y se ha iniciado fundamentalmente por tres cuestiones, una, porque durante estos cinco años el presidente Zapatero ha incrementado la inversión pública en I+D+i nada menos que en un 183 por ciento —¡se dice pronto!—; pero es que también la inversión privada en I+D+i, en estos tres últimos años, ha crecido de una forma sorprendente, en un 15 por ciento. Y en estos años de crisis, este año precisamente, su ministerio, en vez de echarse atrás, ha ayudado y ha multiplicado por dos la investigación en las empresas.
Por lo tanto, el cambio se ha iniciado y no es un sueño.
Hoy queríamos preguntarle por Icono. Icono es un nuevo observatorio, el Observatorio español para la innovación y el conocimiento, que usted acaba de crear.
Lo que quiere saber el Grupo Socialista es qué es este observatorio que usted crea, qué objetivo tiene y de qué manera va a ayudar a los objetivos generales de su ministerio, entre ellos —como le recordaba— el principal, que es situar a España, en el año 2015, como una de las diez economías más innovadoras del mundo.
Gracias (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Serna.
Señora ministra.


La señora MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN
(Garmendia Mendizábal): Muchas gracias, presidenta.
Señoría, efectivamente, como usted muy bien ha dicho, el objetivo del Gobierno es situar a España entre las diez economías más innovadoras del mundo en el año 2015, y este es, ahora más que nunca, el momento de aplicar la innovación precisamente para conseguir la recuperación y el crecimiento de nuestra economía.
Ahora bien, lo que no se mide no avanza, y por eso es también responsabilidad de las administraciones públicas diseñar instrumentos capaces de aportar datos objetivos sobre la evolución de las políticas públicas. En el caso de la ciencia y de la innovación, el Observatorio Español de la Innovación y el Conocimiento, Icono, es precisamente ese instrumento. Icono es una plataforma de análisis y seguimiento para detectar las necesidades del sistema de ciencia e innovación, para proponer medidas que permitan el pleno desarrollo de nuestras capacidades de I+D+i y para afrontar los retos de futuro sobre la base de estudios de prospectiva. Entre sus objetivos prioritarios me gustaría destacar los siguientes: en primer lugar, elaborar indicadores específicos que consigan reproducir fielmente la evolución del sistema de ciencia y tecnología; en segundo lugar, hacer el seguimiento de las políticas de ciencia y tecnología desarrolladas por las administraciones públicas, principalmente por la Administración General del Estado, pero por supuesto con una metodología abierta a las comunidades autónomas; por otra parte, elevar propuestas de actuación y medidas para mejorar la gestión de los programas de financiación de
la I+D+i y, por último, elaborar estudios ad hoc sobre aspectos estratégicos y de futuro en la actuación del Gobierno, como son el papel creciente de las comunidades autónomas en materia de I+D+i, la mejora de la participación privada en la financiación del sistema o los aspectos de género en las políticas de ciencia e innovación.
De esta forma, Icono se constituye como el instrumento de análisis y prospectiva más completo, integrador y abierto del que jamás ha dispuesto nuestro sistema; es un sistema completo porque cuenta con más fuentes de información que en otras ocasiones; es integrado porque incorpora por primera vez aspectos relevantes del ámbito de la innovación y es, desde luego, un sistema abierto, como he dicho, porque además también se dota de una nueva herramienta de análisis de datos, el idata, disponible además para todo el público.

(Aplausos.)

No hay comentarios: