lunes, 26 de octubre de 2009

Los ACUERDOS CON GIBRALTAR sobre la TRANSPARENCIA FISCAL

El senador socialista por Cádiz, José Carracao, afirma que los acuerdos firmados por el Peñón en materia de transparencia fiscal no pueden quedarse en intenciones al existir en todos ellos una cláusula de control
El senador socialista José Carracao valoró ayer de forma positiva "la declaración de intenciones" del Gobierno de Gibraltar al firmar doce acuerdos de intercambio de información fiscal que han permitido su inclusión automática en la llamada lista blanca de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico."La transparencia fiscal es un asunto muy delicado. Aunque pueden existir ciertas connotaciones electorales, hay que tener confianza en que la intención del Ejecutivo del Peñón es buena. El centro financiero de Gibraltar ha sido opaco durante muchos años y eso le ha creado una imagen negativa en el exterior, así que todos los esfuerzos que se hagan deben tener una buena acogida", puntualizó en declaraciones a este diario.

No obstante, el Senador socialista recordó que estos acuerdos tienen una cláusula de control "para que no se queden sólo en palabras", lo que significa que el Gobierno gibraltareño tendrá que acreditar en la práctica el afianzamiento de la transparencia fiscal por el que parece haber apostado.

Por otro lado y sobre la decisión adoptada por el Foro de Diálogo en su última reunión técnica de iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de estas características entre España y Gibraltar, Carracao reconoció que se trata de un tema "complejo por los condicionantes políticos -de soberanía- y legales que existen, ya que esos acuerdos sólo se firman entre estados soberanos".

"Para España, un acuerdo de estas características sería fundamental al ser el vecino más inmediato del Peñón y por la importancia de la transparencia fiscal, pero otro aspecto importante es ver con quién lo firmaría. Sé que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación estará estudiando ya esta cuestión, porque el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, intentará utilizar la misma argucia que en el resto de acuerdos: conseguir que Londres delegue en el gobernador y este a su vez en él", expuso.

Por último, el senador tuvo palabras de reproche para el Partido Popular (PP) en general y el diputado nacional José Ignacio Landaluce en particular por su actitud en el tema de Gibraltar: "Una vez más, animo al PP a que sea más positivo. Deben quitarse esa vestimenta tan visceral cuyo único objetivo es desgastar al Gobierno socialista, ya que creo sinceramente que, si gobernaran, no tendrían más remedio que dialogar con el Peñón. Además, saben de sobra que el Gobierno jamás renunciará a la soberanía".Según el político socialista, "es hora de que el PP y Landaluce reflexionen. Han adoptado un papel de francotiradores en todo lo que tiene que ver con Gibraltar en lugar de ser constructivos. Sé que algunos políticos del PP piensan lo mismo", dijo.

No hay comentarios: