lunes, 19 de octubre de 2009

Impulso y optimización del DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía ha pressentado una Proposición no de ley relativa a impulso y optimización de las políticas públicas en favor del desarrollo de las energías renovables en Andalucía

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La necesidad de un cambio de modelo energético que permita sustituir el actual, basado en el empleo mayoritario de energías fósiles importadas, por otro basado en el uso de energías limpias y económicamente competitivas, resulta hoy innegable desde diversas perspectivas (cambio climático, desarrollo económico, cohesión social y territorial, independencia exterior, etc.). Por ello, su consecución constituye un objetivo estratégico prioritario para la sociedad actual.
Pero los retos que se plantean en este horizonte llevan también aparejadas nuevas y adicionales oportunidades de desarrollo. Según un estudio reciente de la Comisión Europea, el objetivo que se ha marcado la UE de conseguir que en el año 2020 el 20% de su energía se nutra de fuentes renovables, va a significar que este sector emplee a 2,8 millones de personas en ese año. Así mismo, la necesidad de conseguir avances tecnológicos que permitan un abaratamiento sustancial de la producción de energías limpias va a movilizar fondos para I+D+I en toda Europa estimados en cinco billones de euros durante los próximos diez años. En total, crear estas nuevas tecnologías, testarlas y desplegarlas van a requerir inversiones que superarán los cincuenta billones de euros en dicho periodo, si bien, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre tecnológica y el elevado riesgo comercial, la contribución económica de las administraciones públicas regionales, nacionales y de la propia UE resultará imprescindible.
La apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo de las energías renovables (EE RR) se ha fundamentado, en primer lugar, en un desarrollo normativo durante la pasada legislatura que incluyó la promulgación de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética, en la creación y puesta en marcha de la Agencia Andaluza de la Energía y en la elaboración del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER). Estas políticas han permitido la creación de un entorno tecnológico y empresarial de primera magnitud alrededor de las EE RR, que han convertido a Andalucía en una de las regiones europeas más dinámicas y desarrolladas en este sector, siendo pionera, entre otras iniciativas, en la puesta en marcha de centrales termosolares distribuidas a lo ancho de su geografía.
Andalucía está obligada a participar activamente en este nuevo escenario en el que ha conseguido ya importantes logros, y su participación puede constituir la oportunidad para consolidar el sector andaluz de las EE RR y convertirlo en uno de los pilares fundamentales de un desarrollo sostenible en la triple dimensión social, económica y medioambiental.
Por todo lo expuesto con anterioridad, el G.P. Socialista somete a la aprobación del Pleno la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:
1. Instar al Gobierno de la Nación a mantener una regulación energética y medioambiental avanzada, consensuada y, en la medida de lo posible, estable.
2. Promover en el ámbito de su competencia el desarrollo del sector de las energías renovables en Andalucía, anticipándose a los nuevos retos y oportunidades del entorno, e implementando los compromisos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética.
3. Continuar favoreciendo el desarrollo empresarial en el sector, incentivando la consolidación de un tejido productivo andaluz avanzado tecnológicamente y con proyección internacional, favoreciendo para ello la transferencia tecnológica y los acuerdos internacionales.
4. Impulsar la I+D+i en el sector energético, promoviendo de forma específica la hibridación de tecnologías, el total desarrollo del Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables y la participación de la comunidad científica andaluza en la Alianza Europea de la Investigación Energética (EERA).
5. Incrementar los esfuerzos en materia de formación, favoreciendo la consolidación del sector en todo el territorio, promoviendo la creación de nuevos empleos y el desarrollo de empresas de servicios avanzados.
6. Optimizar las medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad, ampliando los programas de optimización energética, incentivando el uso de electrodomésticos y aparatos de climatización e iluminación más eficientes desde el punto de vista energético en los hogares andaluces y exigiendo instalaciones más eficientes energéticamente en la industria, en el sector servicios y en las nuevas viviendas.
Sevilla, 14 de octubre de 2009. El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: