Las comparecencias de altos cargos de los diferentes ministerios ante las comisiones correspondientes para explicar las partidas destinadas a cada uno de los departamentos en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 comenzarán mañana martes, día 6 de octubre, y se prolongarán a lo largo de toda la semana.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entregó el día 29 de septiembre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada.
Ese mismo día el proyecto fue calificado por la Mesa de la Cámara, que lo remitió a la Comisión de Presupuestos y abrió el plazo para la presentación de enmiendas y comenzar su tramitación parlamentaria.
Procedimiento
El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.
Según el calendario previsto para la tramitación de los Presupuestos para 2010, una vez registrado en el Congreso de los Diputados el día 28 de septiembre, entre los días 6 y 8 de octubre se celebrarán las comparecencias en Comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.
Entre los días 20 y 22 de octubre se celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno antes de que concluya el plazo, el día 16 de octubre.
La Comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas al articulado, que podrán presentarse hasta el día 23 de octubre, y emitirá un dictamen, que deberá estar aprobado el 5 de noviembre, para elevarlo a Pleno los días 10 a 12 de noviembre.
A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
La aprobación defintiva de los Presupuestos se producirá previsiblemente los días 15 a 17 de diciembre. La Ley de Presupuestos Generales del Estado debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, a fin de que entre en vigor el 1 de enero del año 2010.
La violenta espuma
-
Daisy Zamora
*La violenta espuma*
Visor, 2017
*Perdón por no habernos quedado*
*donde nos obligaban la tradición*
*y el buen gusto.*
*Por atrevernos a s...
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario