viernes, 23 de octubre de 2009

PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA

Presupuesto de la UE para 2010: dinero nuevo para el plan de recuperación económica y cinco millones extra para Frontex
El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy sobre el presupuesto de la UE para 2010. Los eurodiputados reclaman dinero nuevo para el plan de recuperación económica y apoyan destinar cinco millones de euros adicionales a Frontex. En líneas generales, la Eurocámara rechaza los recortes al presupuesto sugeridos por el Consejo.
El pleno del Parlamento Europeo se ha posicionado, en primera lectura, sobre el presupuesto de la UE para 2010. Los eurodiputados han dado su visto bueno, con 522 votos a favor, 68 en contra y 39 abstenciones, a las cuentas de la Comisión Europea, mientras que el presupuesto para las demás instituciones fue aprobado por votación a mano alzada.

El Parlamento y el Consejo son las dos instituciones que conforman la autoridad presupuestaria. Está previsto que ambas se reúnan en noviembre para lograr un acuerdo definitivo. La votación final del presupuesto de 2010 está prevista para el pleno de diciembre.

Plan de recuperación económica: dinero nuevo

Los diputados consideran que parte del plan europeo de recuperación económica debe financiarse con dinero nuevo, y no reduciendo otras partidas presupuestarias, tal y como propuso el Consejo.

El plan de recuperación está dividido en dos partes: una para financiar proyectos en el ámbito de la energía: infraestructuras de gas y electricidad, desarrollo de la energía eólica marina y captura y almacenamiento de carbón; y otra para desarrollo rural infraestructuras para promover el uso de Internet.

El Parlamento y el Consejo ya han convenido la cantidad total del plan de recuperación 5.000 millones: 2.600 en 2009 y 2.400 en 2010, pero no están de acuerdo en la procedencia de los 2.400 millones previstos para 2010. Mientras la Eurocámara reclama que los 1.500 millones previstos para proyectos energéticos en 2010 se financien con dinero nuevo, el Consejo insiste en reducir otras partidas presupuestarias ya creadas.

Fondo de ayuda al sector lácteo

Los parlamentarios también han exigido que el nuevo fondo de ayuda al sector lácteo se financie con 300 millones de euros. Este fondo incluiría medidas de apoyo a las zonas más desfavorecidas, la promoción de la venta de productos lácteos y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Además del fondo, el presupuesto para 2010 contempla otras medidas de apoyo al sector lácteo, que serán financiadas con unos 600 millones de euros.

Frontex y Fondo Europeo para los Refugiados

La comisión parlamentaria sugiere destinar cinco millones de euros suplementarios a la agencia Frontex, que se sumarían a los 78 millones ya previstos. Por otro lado, el Fondo Europeo para los Refugiados se mantiene con los 82,5 millones de euros previstos en las previsiones financieras multianuales.

No hay comentarios: