martes, 13 de octubre de 2009

TRES FINALISTAS al PREMIO SÁJAROV

El ginecólogo palestino Izzeldin Abuelaish, el escritor y periodista sueco de origen eritreo Dawit Isaak, y Lyudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev en representación de la organización MEMORIAL y otros defensores de los derechos humanos en Rusia son los finalistas al premio Sájarov 2009. Con este galardón anual, la Eurocámara reconoce la labor de personas u organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. En octubre se conocerá cuál de ellos es el ganador de este año.
Los tres finalistas fueron seleccionados entre una lista de diez candidatos presentados por los eurodiputados el martes 6 de octubre, en una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo. Por orden alfabético, aspiran al premio Sájarov a la libertad de conciencia en su edición de 2009:
Izzeldin Abuelaish: ginecólogo y obstetra en Gaza que atiende tanto a mujeres israelíes como palestinas. En enero de 2009, durante una incursión israelí en la franja, una granada entró en su casa, matando a sus tres hijas al explotar. En su memoria, lanzará una fundación internacional para la mejora de la educación de las mujeres y niñas en Gaza, y también en el resto del mundo. A pesar de su tragedia personal, el doctor Abuelaish sigue trabajando por la paz entre el pueblo israelí y palestino, intentando tender puentes entre las dos comunidades.
Dawit Isaak: periodista, escritor y guionista sueco de origen eritreo. Encarcelado por motivos políticos desde 2001 tras ser arrestado junto a otros 9 periodistas y quince políticos considerados "traidores" por reclamar reformas políticas en Eritrea, así como una investigación exhaustiva de los eventos que desembocaron en la guerra entre el país y Etiopía. Además de por traición, los periodistas también han sido acusados de recibir financiación del extranjero, un crimen según las leyes que regulan la prensa en Eritrea. En una resolución, el Parlamento Europeo expresó su "profunda preocupación por que siga encarcelado en Eritrea el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, desde su detención en septiembre de 2001, sin haber sido juzgado", y reclamó su inmediata liberación, así como la de "otros periodistas presos".
Lyudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev en representación de la organización MEMORIAL y otros defensores de los derechos humanos en Rusia: la organización MEMORIAL, cuyo primer líder fue Andrei Sájarov, está dedicada a la defensa de los derechos humanos en los Estados que formaron parte del bloque soviético. Fundada a principios de los años 80 para servir de foro de recuerdo a las víctimas de la represión leninista, más tarde evolucionó para convertirse en una organización de defensa de los derechos civiles. La nominación asegura que "MEMORIAL promueve la verdad sobre la represión política en la Unión Soviética y lucha contra las actuales violaciones de los derechos humanos en Estados postsoviéticos, para garantizar su futuro democrático".
Reconocimiento
Los presidentes de los grupos políticos que forman parte del Parlamento Europeo decidirán el 22 de octubre cuál de los tres candidatos se alza con el premio, al que acompaña una dotación económica de 50.000 euros. El 16 de diciembre tendrá lugar en Estrasburgo la ceremonia oficial de entrega del premio Sájarov 2009.
El Parlamento Europeo entrega desde 1988 el premio Sájarov a la libertad de conciencia para reconocer la labor de personas y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Este año, además, se cumplen dos décadas de la muerte de Andrei Sájarov, físico y premio Nobel de la Paz en cuyo honor se bautizó el premio.

No hay comentarios: