viernes, 16 de octubre de 2009

Mejorar la comunicación Cádiz - Sevilla

El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado la liberalización del peaje del tramo de la AP-4 entre Jerez y Dos Hermanas y se ha comprometido a cambio a agilizar los trámites para desdoblar la A-4 entre ambos municipios.
El Grupo Parlamentario Socialista a través de su portavoz, la diputada socialista Mamen Sánchez, ha pedido al Gobierno que se agilicen los trámites para "llevar a cabo la redacción de los proyectos de construcción que permitan licitar las obras". Durante su intervención en la Comisión de Fomento, Mamen Sánchez ha destacado que el Gobierno ha iniciado los trámites para la construcción de la autovía entre Jerez y Dos Hermanas, trabajando en dos actuaciones independientes. De un lado, se actúa en el tramo Los Palacios-Jerez, donde se ha redactado un estudio informativo, que fue aprobado definitivamente el 28 de julio de 2009; mientras se trabaja en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, que se está abordando a través de un proyecto de construcción, que se aprobó con fecha de 30 de abril de 2009.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista ha querido destacar que, gracias a un convenio firmado en el año 2004 por la Junta de Andalucía y el Gobierno socialista, se liberalizaron 30 kilómetros de la autopista AP-4 entre Jerez y Puerto Real. El acuerdo alzando entre el Ministerio de Fomento y la Junta contemplaba que el Gobierno central ejecutara el desdoble de la carretera que actualmente une las provincias de Cádiz y Sevilla, mientras que la Administración autonómica hacía frente al pago del rescate de la concesión del tramo liberalizado.

Mamen Sánchez ha recordado que este acuerdo fue "el primero" que se llevó a cabo en España para el rescate de una autopista, siendo posteriormente imitado en otros lugares del país. La diputada socialista ha tildado de "hipócrita" la petición de los populares, ya que en los ocho años de gobierno de (José María) Aznar se amplió la concesión del peaje de 2006 hasta 2019 "con la excusa de una bajada del precio".

No hay comentarios: