lunes, 4 de mayo de 2009

Debate online: ¿Debería la UE prolongar la baja por maternidad?

Mientras la duración actual de la baja por maternidad en los 27 Estados miembros oscila entre las 14 y las 52 semanas, la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo ha propuesto aumentar a 20 semanas el tiempo mínimo de este permiso. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que esta medida beneficiará a las madres. Dos eurodiputadas exponen sus opiniones. ¿Usted qué opina?
A favor: Edite Estrela (PES, Portugal, ponente del informe). Mejor recuperación: una baja maternal mínima de 20 semanas es "el periodo de tiempo apropiado para ayudar a las trabajadoras a recuperarse tras el parto, para fomentar los lazos materno-filiales y para animarlas a dar el pecho al recién nacido en los primeros meses de vida".

En contra: Edit Bauer (PPE-DE, Eslovaquia). Desalentará la contratación de mujeres. "Hay países, como Alemania, donde la baja por maternidad la paga el empresario. Estos países, debido a sus problemas económicos actuales, están decididamente en contra de la prolongación del permiso de maternidad". Por tanto, en los casos en los que esta baja es sufragada por el empresario, la propuesta "podría ser contraproducente respecto a la contratación".

¿Y los padres?

El informe también reclama a los Estados miembros que establezcan un mínimo obligatorio de baja por paternidad de dos semanas.

Estrela: "El derecho a la baja por paternidad es crucial para promover una participación equilibrada entre hombres y mujeres en la conciliación del trabajo y las responsabilidades familiares". La paternidad también debería suponer "más apoyo para las mujeres cuando se recuperen del parto y animar a la implicación del padre en la vida del hijo desde sus primeros días, algo muy importante para la salud física, emocional y psicológica del recién nacido".

Bauer: "La directiva aborda la protección de la salud de las mujeres embarazadas y que amamantan a sus hijos. Creo que no corresponde a esta directiva abordar la baja paternal. Por supuesto tenemos que encontrar una forma de conciliar la vida familiar y laboral, así como conseguir una división más justa entre trabajo y responsabilidades familiares - pero no en esta directiva".

El informe se debatirá el lunes y se votará el martes en el pleno de la Eurocámara que se celebra la próxima semana en Estrasburgo. ¿Usted qué opina? ¿Debería incrementarse el tiempo mínimo de baja por maternidad? ¿Debería el permiso de paternidad ser obligatorio en toda Europa? ¡Cuéntenos qué piensa!

Ref. : 20090424STO54408
Más información :
">Debate online

No hay comentarios: