jueves, 21 de mayo de 2009

Lo que opinan los europeos

Coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas, las instituciones comunitarias han promovido este año las Consultas Europeas a la Ciudadanía, cuyo objetivo es sondear la opinión de los europeos de cara a los grandes retos a los que debe hacer frente la Unión Europea en los años venideros.
El resultado final, surgido tras la Cumbre Europea de Ciudadanos que tuvo lugar en Bruselas el 10 y el 11 de mayo, hace hincapié en la lucha contra el cambio climático, el establecimiento de un sistema común de asistencia sanitaria y la puesta en marcha de una regulación comunitaria de los mercados de trabajo.
Esta iniciativa -en la que han participado nacionales de los 27 países de la UE- da la palabra a los ciudadanos y les invita a realizar propuestas directas a Europa sobre cómo afrontar un futuro económico y social en un mundo globalizado, con la crisis económica y financiera como telón de fondo. Sin embargo, para llegar hasta aquí ha habido que recorrer un largo camino. Así, la primera fase de la consulta consistió en el lanzamiento de 27 páginas web –una por cada país de la Unión Europea- que serviría de foro para la recogida de propuestas, así como de lugar de votación de las recomendaciones más populares.
Posteriormente, a lo largo del mes de marzo, tuvieron lugar las Consultas Nacionales, en las que 150 ciudadanos de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea eligieron las propuestas que representarían al conjunto de la sociedad de su país en la tercera y última fase, la Cumbre Europea de Ciudadanos.
En esta última etapa, en la que sólo han participado 10 españoles elegidos al azar, tuvo lugar el debate final en el que se estudiaron las 270 recomendaciones nacionales para, finalmente, optar por 15 propuestas que serían presentadas a los máximos responsables de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering.

Las cuestiones que preocupan a los europeos
Dada la diversidad sociocultural, religiosa y étnica existente entre países de la Unión Europea, los resultados finales de la Cumbre Europea de Ciudadanos difieren en muchos casos de las principales propuestas nacionales.
No obstante, una de las cuestiones que más llama la atención –sobre todo teniendo en cuenta la crisis financiera que azota toda Europa y buena parte del mundo- es que la primera petición de los ciudadanos (419 votos) a las instituciones verse sobre su compromiso por reducir el calentamiento global y por mantener el liderazgo mundial en materia de lucha contra el cambio climático –en España esta recomendación no constaba siquiera entre las diez más votadas, prueba de que el peso de los países nórdicos y centroeuropeos, donde el ecologismo es una corriente fuertemente arraigada, ha sido notable-.
Mucho menos popular (339 votos) ha sido la petición de establecer un sistema común de atención sanitaria, basado en aquellas experiencias nacionales más exitosas, que permita a todos los europeos recibir los mismos servicios. Asimismo, se invita a la UE a implantar un mecanismo independiente para el reconocimiento a escala comunitaria de la capacitación de los profesionales de la medicina en todo el continente.
La tercera propuesta más votada aboga por la aplicación de las mismas condiciones y reglas de trabajo para todos los ciudadanos comunitarios, sobre la base de un código armonizado que unifique, en un mismo documento, las condiciones laborales de los trabajadores, y los derechos y obligaciones de los patronos.
Otras propuestas que han llegado a las instituciones a raíz de esta iniciativa son la homogeneización de los sistemas educativos y de formación profesional europeos, la creación de incentivos para evitar que las empresas trasladen sus centros de producción a países terceros, la garantía de salubridad de los productos agrícolas que llegan a nuestros mercados o la puesta en marcha de una legislación capaz de combatir las desigualdades sociales y crear las condiciones que garanticen la prosperidad y el bienestar de los europeos en todo el continente.

España: empleo, sanidad y consumo
Influenciadas por el fuerte aumento del desempleo que está experimentando el país, las propuestas españolas abogan por la defensa del empleo, la sanidad y el consumo. Así, la principal reivindicación de los 150 ciudadanos españoles que participaron en las consultas nacionales (14- 15 marzo) es la defensa de un sistema sanitario digno y paneuropeo que cuente con un archivo común en investigación –apoya el fomento de la I+D+i en la medicina- e historias médicos.
El empleo sigue siendo la cuestión que más preocupa a los españoles, quedando patente en algunas de las propuestas más votadas, como el establecimiento de una estrategia común de empleo que termine con la precariedad laboral y defienda la aplicación de salarios dignos y el respeto por la conciliación entre vida laboral y familiar. Por otra parte, la tercera petición defiende que la UE obligue a los Estados miembros a adaptar su legislación para garantizar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades en materia de empleo.
También destaca la defensa de la protección a los consumidores, para lo que se exige la creación de un organismo con capacidad sancionadora a las entidades infractoras, una política vinculante de etiquetado común y la garantía de que se mantendrá el control y la información a los consumidores.
Otras cuestiones que fueron aprobadas por los participantes españoles de esta iniciativa fueron la creación de un mercado único de conocimientos e I+D+i con criterios de calidad y sostenibilidad, la fundación de un fondo económico europeo de apoyo a las pymes y el aumento del presupuesto comunitario destinado a la educación.


Más información:
Resultados de la 6ª Cumbre Europea de Ciudadanos
Consultas Europeas a la Ciudadanía
¡Haz oír tu voz en Europa!
Francisco Javier Fernández Fonollosa: conoce su experiencia como ciudadano consultado

No hay comentarios: